Trabajo

Importancia de los idiomas tras la pandemia

ventajas de estudiar idiomas
Importancia de los idiomas

Las ventajas de estudiar idiomas siempre han estado presentes, pero la pandemia ha potenciado los resultados que se pueden obtener. Independientemente de si eres joven o adulto, incluso para los niños; hablar otros idiomas ya no se trata de una “opción”, sino de un requisito.

La pandemia alteró muchas cosas, pero hay tres campos que fueron orillados a experimentar cambios notables, sobre todo en Latinoamérica:

  • Comercio electrónico
  • Mercado laboral
  • Educación virtual.

Un común denominador en los 3 campos ha sido y continuará siendo el idioma. Probablemente tengas una visión clara de la importancia de estudiar idiomas actualmente, pero la pandemia evidenció aún más los beneficios competitivos.

Recomendado: Los 5 idiomas más útiles para estudiar

Los idiomas se han convertido, no en una opción que pocos deberían tomar, sino un requisito que sin importar tu área de trabajo, deberías considerar.

Comercio electrónico

La incursión masiva al comercio electrónico de muchas empresas, hará que limitantes geográficas sean cada vez menos. Sin ir más lejos, estamos seguros que durante la cuarentena pudiste ver cómo los negocios locales expandían sus zonas de cobertura; la demanda en el mercado y las proyecciones de crecimiento de las empresas hacen de esto un patrón.

Los envíos internacionales, serán gradualmente implementados por empresas que antes de la pandemia veían este tipo de incursiones como visiones lejanas.

Este cambio no solo requiere de profesionales capaces de administrar y dirigir el uso de recursos online, sino también de perfiles que sepan adaptarse a mercados internacionales.

Recomendado: Trabajos más demandados durante la crisis

La supervivencia de las empresas en el exterior, dependerá de perfiles competitivos, capaces de generar oportunidades, concretar negocios, gestionar envíos, brindar atención al cliente y comunicarse con públicos externos en otro idioma.

Los idiomas ya eran importantes para mejorar el estatus laboral de una persona, lo realmente nuevo es que la pandemia aceleró de golpe las vacantes de trabajo que requieren habilidades idiomáticas.

Competitividad laboral

El siguiente aspecto a considerar es el efecto del trabajo remoto en la competitividad laboral. Durante la cuarentena, plataformas como LinkedIn se llenaron de experiencias de personas que habían conseguido entrevistas virtuales, para trabajos remotos.

Recomendado: ¿Cómo hacer un currículum en inglés?

Se calcula que un 68% de las empresas que implementaron esta modalidad, consideran mantenerla post pandemia completa o parcialmente. ¿Qué implicaciones tiene esto en el mercado laboral?

  1. Los requisitos como “residencia cercana” en las ofertas de trabajo, se reducirán.
  2. Las contrataciones internacionales serán más comunes.
  3. Producto de lo anterior, los candidatos tendrán más competencia que antes.

La perspectiva con la que ves estos cambios puede llevarte a sentirte amenazado por las diferentes limitantes que tienes en tu campo laboral. Pero, también puedes verlo como un cambio oportuno que abre un abanico de posibilidades, incluso en el extranjero.

En este punto, ya debes imaginarte que las ventajas de estudiar idiomas te ubican en una buena posición. Incluso dentro de Latinoamérica; idiomas como el inglés ya empiezan a ser requisitos obligatorios para aplicar ofertas de trabajo indistintamente del rubro.

Educación virtual: desarrollo de habilidades

Además de las ventajas de estudiar idiomas en el mercado laboral, conviene que reflexiones sobre la educación virtual, este campo también fue afectado por la pandemia.

Durante la cuarentena, plataformas de cursos en línea aumentaron el número de estudiantes. Muchas personas aprovecharon ese periodo para aprender algo que reforzara sus conocimientos o algo completamente nuevo.

La educación virtual es un recurso valioso para los 2 aspectos que tratamos antes, pero, ¿puede ser el idioma una limitante para acceder a educación de calidad? Sí, universidades como Harvard, Oxford o Stanford liberan cursos online sobre tecnología, marketing, psicología o ciencia de datos, muchos de ellos gratuitos, pero no podrás sacarles provecho si no hablas inglés.

No es que los cursos en español sean malos, pero, ¿por qué limitar tus fuentes de formación profesional?

La pandemia alteró muchas cosas a nivel mundial, la perspectiva con la que tomes el cambio definirá tu futuro. Desde Academia Europea queremos que asumas los cambios como una oportunidad para que potencies tus oportunidades de crecimiento.

Disipa las barreras idiomáticas e intégrate a los cambios adquiriendo habilidades competitivas. Obtén información acerca de nuestros cursos de idiomas aquí:

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Trabajo