Curiosidades

¡Se parecen!: 5 similitudes entre el español y el italiano

el español y el italiano
el español y el italiano

¿Sabías que el español y el italiano comparten varias similitudes? Esto no es una mera casualidad. De hecho, el que sean tan parecidos tiene una explicación que se remonta hace varios siglos. 

Para explicarlo en palabras sencillas, el español y el italiano son como hermanos. Su madre es el latín; o sea, la lengua que hablaban los antiguos romanos. Cuando el Imperio Romano cayó, la división del territorio provocó que existieran variantes regionales que más tarde se convertirían en los dos idiomas que hoy estamos estudiando. 

En este artículo te presentamos una lista de algunas similitudes entre el español y el italiano.  

1. Ambos idiomas tienen una estructura gramatical similar 

Ambos son lenguas romances, lo que significa que comparten la misma base gramatical derivada del latín. Por lo tanto, en ambos idiomas, el sujeto de una oración generalmente precede al verbo. Decimos primero quién realiza la acción, y luego la acción en sí misma. 

Por ejemplo, en la oración “Clara canta una canción”, en español, el sujeto es “Clara” y el predicado “canta una canción”. En italiano seguiríamos la misma estructura: “Clara canta una canzone” (“Clara” es el sujeto, y “canta una canzone”, el predicado).

2. El español y el italiano tienen una pronunciación bastante fonética 

Esto significa que las palabras se pronuncian como se escriben. Aunque hay algunas excepciones, la mayoría de las palabras en ambos idiomas se pronuncian tal y como se escriben. 

En ambas lenguas, las vocales se pronuncian claramente y suenan igual en diferentes palabras. Por ejemplo, la “a” en italiano se pronuncia de manera similar a como se pronuncia en español, y lo mismo ocurre con la “e”, “i”, “o” y “u”. Además, en ambos idiomas, la mayoría de las consonantes se pronuncian de manera similar, como la “b”, “d”, “f”, “l”, “m”, “n”, “p”, “r”, “s”, “t” y “v”. 

3. Ambos idiomas comparten muchas palabras similares 

Especialmente en términos de vocabulario básico y cotidiano, el español y el italiano comparten algunas palabras. Por ejemplo, “padre” significa “padre” en español e italiano, “casa” significa “casa” en ambos idiomas, y así sucesivamente. 

Te puede interesar: Idioma italiano: palabras que usas sin saber 

4. La mayoría de las palabras en ambos idiomas tienen género y número 

A diferencia de idiomas como el inglés, en español e italiano las palabras tienen género. Por ejemplo, en español, “el gato” es masculino y “la mesa” es femenina, mientras que en italiano, “il gatto” es masculino y “la tavola” es femenina. 

En cuanto al número, en la gramática de ambos idiomas se busca que se corresponda la cantidad de personas sobre las que hablamos. Ambas características pueden volver la gramática de estos idiomas bastante compleja, por lo que a lo que, a los nativos de otros idiomas, les puede costar más aprenderlos. 

5. Ambos tienen varios tiempos verbales 

Tanto el español como el italiano tienen una amplia gama de formas verbales para expresar el tiempo y el modo. En ambos idiomas, se utilizan conjugaciones verbales para expresar el tiempo (pasado, presente, futuro) y el modo (indicativo, subjuntivo, imperativo). 

 ¿Es difícil aprender el español y el italiano?

No, realmente. Si eres hispanohablante, el italiano será uno de los idiomas más sencillos de aprender; y viceversa. Las similitudes entre su estructura gramatical, fonética y vocabulario hacen que su comprensión no sea un trabajo pesado. Fácilmente podrías escuchar canciones en italiano y tener una idea básica de qué es lo que está diciendo -y replicarla-.

Creemos que te podría interesar: 6 canciones para practicar italiano 

En Academia Europea contamos con clases para ambos idiomas, en modalidad presencial y virtual. Podrías cumplir tu sueño de visitar la Ciudad Eterna más pronto de lo que piensas. ¡Contáctanos para recibir más información! 

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Curiosidades