Si tienes una empresa u ocupas una posición estratégica, seguramente aprovechas cada recurso para mejorar la posición de tu negocio en el mercado. Si tu objetivo es fortalecerlo mediante la expansión, debes tener claro que cuantas más barreras derribes, más oportunidades tendrás.

Por ello, toma nota de estos consejos para llegar a nuevos mercados, sin barreras idiomáticas.

Ten claro tu objetivo: crecimiento empresarial

Un objetivo implica, más que solo conocer la meta, saber “cómo llegar”. De lo contrario, en lugar de un objetivo se convierte en una expectativa y es imposible lograr crecimiento empresarial a base de expectativas.

Si quieres expandir tu oferta a otros países, hay aspectos en los que debes concentrarte y hablar el idioma será clave, por ejemplo:

  • Conocer a los nativos
  • Identificar a qué nicho de mercado quieres llegar
  • Estudiar a la competencia
  • Unificar los esfuerzos con tus colaboradores

Conocer a los nativos

Es verdad que los comportamientos humanos siguen patrones, por ejemplo, un británico siente la necesidad de desayunar entre las 7 a 10 de la mañana; un mexicano tiene el mismo patrón de comportamiento aunque estén en otro país, otro continente, otra zona horaria y no se conozcan.

Pero, los británicos acostumbran a tomar té por las tardes, mientras que los mexicanos prefieren un café. 

Sin embargo, tampoco podemos decir que todos los británicos toman té por las tardes o que a todos los mexicanos les gusta el café. Dentro de cada país hay subculturas; diferentes costumbres, expresiones y comportamientos.

El cúmulo de estas variaciones son las que crean una diversidad cultural. Entender estas costumbres hace la diferencia entre ser “una empresa más” y ser una empresa que conecta con sus clientes, engrandeciendo la cultura de un sector, mediante el factor de identidad.

Nadie conoce mejor la cultura de una región que sus nativos, cuestiones como léxico, coloquialismos, celebraciones; son cosas que identificas mejor si entiendes el idioma que se usa.

Recomendado: ¿Cómo pueden los idiomas mejorar la rentabilidad de tu empresa?

¿Cómo identificar un nuevo mercado?

La premisa básica para la crecimiento empresarial es tener más clientes que consuman el producto o usen los servicios. Por esa razón debes investigar la oferta y demanda. 

Saber escoger un nicho de mercado adecuado, implica analizar si tu producto o servicio va a resolver un problema o va a satisfacer un deseo. Actualmente, gracias al e-commerce, muchas empresas tienen la oportunidad de testear un sector de mercado; la estrategia usada y el volumen de ventas son métricas valiosas para determinar si es el sector idóneo, sin la necesidad de hacer una fuerte inversión como la de una sucursal física.

Pero ¿cómo usarías esta clase de estrategias en Alemania, si tu sitio web no está en alemán? Y peor aún ¿cómo conectarías con tus potenciales clientes, si para conocerte tienen que hacer uso de traductores automáticos que tienden a distorsionar los textos? El idioma sigue siendo determinante para el crecimiento empresarial mediante la expansión a nuevos mercados.

Estudiar a la competencia

Ahora, ten presente que no eres el único en la carrera, otros están haciendo exactamente lo mismo que tú. Conocer el entorno también implica estudiar lo que otros han hecho, lo que les ha resultado bien y lo que no.

Hay muchas perspectivas en el mundo empresarial, para ejemplificar mejor, piensa en el tráfico en horas pico al final del día:

  1. El conductor de un vehículo atrapado en el tráfico tiene una perspectiva bastante frustrante, no llegará temprano a casa.
  2. En una ruta alterna sin tráfico, el conductor de otro vehículo que transita libremente, tiene una perspectiva más positiva, seguramente llegará a tiempo para la cena.
  3. Pero existe otra perspectiva, una persona antes de salir de su trabajo, revisa una app que se basa en la perspectiva satelital, para mostrar el estado del tráfico en todas las rutas.

¿Quién crees que tiene la mejor perspectiva?

Relaciona al tercer conductor, con una empresa que antes de salir al mercado usa estratégicamente los recursos como el idioma (la app), para obtener una perspectiva “satelital” más amplia y tomar las decisiones acertadas.

Idiomas como el inglés, considerado uno de los más importantes en los negocios, te ayuda estudiar no solo a tu competencia local, también a una infinidad de empresas internacionales: sus estrategias, aciertos, fallos, hazañas, etc.

Unificar los esfuerzos con tus colaboradores

Hacer que todos remen hacia el mismo lado, te hace avanzar más rápido. En este sentido, capacitar a tus colaboradores para el siguiente paso, es esencial. Las clases de idiomas para empresas, son herramientas claves para ir en la dirección correcta.

Actualmente Academia Europea cuenta con cursos corporativos, dedicados a quienes quieren optimizar cada recurso para impulsar el crecimiento empresarial.

Incluso puedes optar por las clases privadas, para ti u otras personas claves en tu equipo, y prepararlos para que el idioma no represente ningún obstáculo en el proceso. Puedes obtener más información sobre cómo adaptar las clases a tus objetivos, aquí:

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Empresas