Enseñar idiomas a niños es una aspiración para muchos padres. De alguna u otra forma, sabemos que es una inversión para su futuro y nos gustaría que no tuvieran problemas para aprender. 

Sin embargo, hay un dicho popular que dice que “a fuerza ni los zapatos entran”. Su significado es que no podemos obligar a nadie a hacer algo que no quiere, ni siquiera si se trata de nuestros propios hijos. Aunque inicien, eventualmente lo dejarán o no lo aprovecharán por falta de motivación. 

Por eso, lo ideal es fomentar en ellos el deseo por aprender antes que forzarlos a hacerlo. Acá te mostramos cómo. 

Enseñar idiomas a niños (manteniendo la motivación) 

Un punto clave para enseñar idiomas a niños es escoger los métodos adecuados para su edad e intereses, pero sin perder de vista los objetivos que tienen los papás para su aprendizaje. Estos son algunos de ellos: 

1. Inmersión lingüística 

Hablar en otro idioma a los niños, desde pequeños, es uno de los mejores métodos para enseñarles idiomas. Hay dos opciones: cada uno de los padres o cuidadores asume el trabajo de hablarle en un idioma específico, procurando hablarle únicamente en ese idioma; o bien, se decide hablar un único idioma en casa (diferente al de su entorno cotidiano). 

Aunque al principio no hablarán, el cerebro de los niños pequeños estará trabajando para comprender y posteriormente comunicar ideas en los idiomas escogidos por los padres. 

Te recomendamos leer: Inmersión lingúística: 6 beneficios para aprender idiomas 

2. Exposición al idioma con series y películas 

Una forma bastante amigable de conectar con los pequeños de la casa es sentarse con ellos a mirar series y películas. Hay varias series infantiles educativas, especialmente en inglés, que han sido creadas para enseñar idiomas a niños desde un nivel básico, por lo que serán de gran ayuda para iniciar. 

Cuando estén en edad para leer subtítulos, trata de hacer que se acostumbren a ver las producciones cinematográficas en su idioma original. Esto les ayuda a familiarizarse con el vocabulario, pronunciación y la jerga coloquial de los hablantes del idioma que les interese. Además, puedes ir aumentando de nivel con el tiempo.

3. Jugar videojuegos online y offline

Contrario a lo que podría parecer, que los niños y niñas jueguen videojuegos no es una indiscutible pérdida de tiempo. Por el contrario, en la medida correcta, puede ser una herramienta de apoyo al aprendizaje de idiomas. 

Al igual que con las series, hay videojuegos diseñados específicamente para aprender idiomas, pero incluso los que no tienen este fin específico pueden funcionar, siempre y cuando los configures en el idioma que deseas que aprenda. Además, los juegos en línea les permiten interactuar con personas de todo el mundo, generalmente en inglés. 

4. Clases de idiomas 

Por supuesto, las clases de idiomas siempre serán la mejor opción para enseñar idiomas a niños. Esto permite que haya una mejor gestión del tiempo invertido para aprender, y serán asistidos por profesionales. Además, el tener contacto con otros niños que estén en su mismo nivel les permitirá sentirse más cómodos al hablar y estudiar. 

Puedes inscribir a los tuyos en Academia Europea, Número Uno en Idiomas. Trabajamos en alianza con National Geographic Learning para enseñarles contenidos adecuados para su edad y nivel. Nuestra educación se caracteriza por buscar la motivación permanente de nuestros estudiantes, a través de un ambiente de confianza y actividades entretenidas. 

Ahora ya conoces las estrategias más funcionales para enseñar idiomas a niños. Solo falta que escojas cuál quieres que aprendan. Te recordamos que hay más de 24 opciones con nosotros, que incluyen el inglés, francés, italiano, alemán, portugués, mandarín y japonés. 

 Antes de que te vayas: Ventajas de las clases virtuales

Form CTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Kids & Teens