El dominio de las habilidades de escucha en inglés es fundamental para lograr la fluidez y comprender a otros hablantes con facilidad, pero ¿es posible mejorar cómo escuchamos en un idioma que no es el nuestro? 

¡Por supuesto que sí! En Academia Europea aprenderás técnicas específicas para que perfecciones la habilidad de escucha en inglés. Comenzando con este artículo, descubrirás consejos prácticos y estrategias efectivas que te ayudarán a fortalecerla. ¡Prepárate para sumergirte en el mundo del inglés hablado y llevar tus habilidades lingüísticas al siguiente nivel! 

¿Cómo mejorar tus habilidades de escucha en inglés?

1. Ver vídeos con y sin subtítulos 

Quizá eres del tipo de persona que, si deja de ver la pantalla mientras mira una serie o película en inglés, se pierde del hilo de la escena. Es bastante normal que eso ocurra al inicio, pero también es posible dejar atrás nuestra dependencia con los subtítulos. 

Primero, pon la mayor cantidad de vídeos, series y películas en inglés. Anímate a poner las que ya son viejitas o que ya has visto muchas veces en este idioma. Como ya te sabes los diálogos, o ya tienes una idea bastante completa de qué va la escena, empezarás a relacionar las palabras y las frases sin mayor problema. 

Luego avanza de nivel: pon contenido nuevo en inglés, como entrevistas, vlogs, documentales y otras producciones. Verás como le vas encontrando sentido a lo que dicen sin necesidad de ver su traducción en la pantalla. 

2. Exponte al inglés auténtico: 

Una forma efectiva de mejorar tus habilidades de escucha en inglés es exponerte constantemente al idioma auténtico. En otras palabras, al inglés hablado por nativos o equivalentes. 

Además de ver series, películas y vídeos en inglés, puedes hacer esto de varias maneras: 

  • Escucha música en inglés: Elige canciones que te gusten y trata de comprender las letras. Presta atención a la pronunciación y la entonación, y si es necesario, busca la letra para seguir la canción mientras escuchas. Puedes encontrar variedad de opciones en nuestras playlist de Spotify. Búscanos como Academia Europea y disfruta nuestras sugerencias para practicar idiomas.  
  • Escucha podcasts y programas de radio en inglés: Hay una gran cantidad de podcasts y programas de radio completamente en inglés que están disponibles en línea, sobre diferentes temas. Encuentra uno que se adapte a tus intereses y escúchalo regularmente. Presta atención a las palabras y expresiones utilizadas, y trata de seguir el hilo de la conversación. 

En Academia Europea encontrarás profesores de todo el mundo con los que podrás familiarizarte con el inglés auténtico, con diferentes acentos. 

3. Practica con materiales específicos para la comprensión oral: 

Además de la exposición al inglés auténtico, también puedes utilizar materiales específicos diseñados para la práctica de la comprensión oral. Puedes encontrar muchos de ellos disponibles en la web. Aquí hay algunas ideas: 

  • Audiolibros: Escuchar audiolibros en inglés es una excelente manera de mejorar tu habilidad para entender el idioma. Comienza con libros que ya hayas leído en tu lengua materna, de modo que puedas enfocarte en la comprensión oral sin preocuparte tanto por el contenido. 
  • Ejercicios de escucha en línea: La aplicación de Academia Europea está disponible para Android y iOS. En ella encontrarás ejercicios interactivos con los que podrás mejorar la escucha en inglés. Dedica tiempo regularmente a realizar estas actividades para fortalecer tus habilidades. 
  • Podcasts de aprendizaje de idiomas: Academia Europea te ofrece Políglota Lab, un podcast diseñado para quienes tienen el interés de aprender otro idioma. Presentamos lecciones, tips, historias y contenido relacionado con tu aprendizaje. ¡Explora el mundo del inglés con nosotros! 
Este es un tip de aprendizaje. ¡Que lo disfrutes!

4. Toma notas mientras escuchas: 

Una técnica efectiva para mejorar la comprensión auditiva es tomar notas mientras escuchas. Esto te ayudará a mantener la concentración y captar los detalles clave. Haz el ejercicio de identificar las ideas generales o intenta concentrarte en un solo personaje para coleccionar solamente sus ideas personales o sus diálogos. 

Te recomendamos que enfoques tu atención en apuntar palabras clave, expresiones útiles y cualquier información relevante. Luego, revisa tus notas y trata de resumir lo que has entendido. Esta práctica te ayudará a desarrollar tu capacidad de retención y comprensión. 

Creemos que este artículo podría interesarte: ¿Por qué no entiendes cuando te hablan en inglés? 

5. Practica la escucha activa: 

La escucha activa implica prestar atención total a lo que se dice y cómo se dice. Aquí hay algunos consejos para practicar la escucha activa: 

  • Mantén el contacto visual: Si estás hablando con alguien en inglés, mantén el contacto visual para captar las señales no verbales y enfocarte en la comunicación. Esto también es útil para demostrarle a la otra persona que estamos concentrados en la conversación.  
  • Escucha el tono y la entonación: Presta atención al tono y la entonación de los hablantes. Esto te ayudará a comprender el significado emocional detrás de las palabras y a interpretar mejor el mensaje. Notarás una ligera diferencia en cómo se pronuncian las palabras dependiendo de la intención comunicativa. 
  • Haz preguntas de seguimiento: Cuando estés en una conversación en inglés, haz preguntas de seguimiento para demostrar que estás escuchando activamente, y para aclarar cualquier punto que no hayas entendido completamente. Tu interlocutor sabrá que eres una persona accesible y agradecerá tu interés. 

6. Practica de forma regular y constante

Como con cualquier habilidad, la práctica regular y constante es clave para mejorar tus habilidades de escucha en inglés. Dedica tiempo todos los días para escuchar y practicar, incluso si es solo por unos minutos. La consistencia te ayudará a fortalecer tu oído y a acostumbrarte a los diferentes acentos y ritmos del inglés hablado. 

Academia Europea te ofrece la posibilidad de mejorar tus habilidades de escucha en inglés gracias a nuestro sistema de enseñanza interactiva, IALS. Este es reconocido como el más rápido y natural para aprender otro idioma, porque te sumerge en conversaciones diarias, en las que podrás poner en práctica las técnicas que acabas de leer y alcanzar la fluidez. 

Recuerda que la paciencia y la perseverancia son fundamentales. ¡No te rindas y sigue practicando! Pronto notarás una mejora significativa en tus habilidades de escucha y en tu confianza al comunicarte en inglés. ¡Buena suerte! 

Cuando escuchas activamente, entiendes mejor a la otra persona. Cuando entiendes mejor a una persona, puedes responder mejor.

Autor anónimo

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *