Seleccionar página

La gramática es una de las fases que más frustra a quienes quieren aprender inglés rápido, pero, ¿es posible aprender inglés sin gramática?

Al aprender otro idioma, siempre existirán fases sencillas y otras más difíciles, experimentar confusión es normal. Estudiar otro idioma implica que todo lo que conocías de tu lengua materna, quede reducido a aplicar unas cuantas reglas en común, pero lo demás es una forma completamente diferente de hacer las cosas.

Recomendado: ¿qué tan difícil es aprender chino?

La gramática, suele ser ese punto de quiebre, la fase en la que muchos tiran la toalla. Si estás leyendo esto, probablemente lo estés experimentando o lo experimentaste antes. Sin importar cuál sea tu caso, la pregunta es una, ¿se puede aprender inglés sin gramática?

¿Es posible aprender inglés sin gramática?

Existen muchos casos en los que personas aseguran haber aprendido inglés sin gramática y es que en definitiva, es posible. Un niño es capaz de hablar antes de aprender a escribir bien; al aprender otro idioma funciona más o menos igual.

Pero, la verdadera pregunta debería ser, ¿qué tan necesaria es la gramática? Imagina que quieres una casa, y contratas a una empresa a cargo de la construcción, pero resulta que cuando te la entregan, solo está lista la fachada, por dentro es una construcción hueca. ¿Te mudarías?

Seguramente no, y eso es justo lo que pasa con el idioma inglés. ¿Es posible aprender inglés sin gramática? Sí, pero no es funcional. Más temprano que tarde, te pasará factura el no conocer cómo estructurar bien una oración, no poder redactar textos, no comprender completamente lo que te preguntan.

La gramática no solo importa cuando los objetivos son conseguir un mejor empleo o una beca; también es importante para alguien cuyo objetivo es más informal, por ejemplo viajar, sostener conversaciones básicas o incluso poder entender series películas.

Recomendado: películas para aprender inglés disponibles en Netflix

¿Cómo aprender gramática en inglés?

No podemos ignorar lo difícil que puede llegar a ser aprender gramática en inglés; la gramática importa, pero es poco recomendable que empieces aprendiendo reglas y reglas.

Se ha comprobado que mientras más natural sea el aprendizaje, la capacidad de retención es mejor. Volviendo al ejemplo de los niños; su aprendizaje se basa 100% en la asociación y repetición. Antes de poder hablar no saben ningún idioma, para saber el significado de las cosas, sus padres tienen que señalar objetos y repetir el nombre.

No es hasta que el niño desarrolla cierto grado de comprensión, que se le empieza a enseñar regalas.

Eso es justo lo que debería pasar en un buen curso de inglés: un equilibrio entre enseñar reglas, pero saber en qué momento hacerlo.

Tips para mejorar la gramática en inglés

  1. Lee libros: si estas en nivel básico, puedes empezar por libros infantiles
  2. Escucha conferencias formales: este tipo de conferencias suele tener mejor estructura.
  3. Enfatiza el aprendizaje de los tiempos verbales: estos ayudará a que conjugues mejor los verbos.
  4. Aprende los verbos irregulares: son relativamente pocos, pero aprenderlos te evitará errores de conjugación.
  5. Olvida la gramática del español en el inglés: no intentes hacer que coincidan, cada idioma tiene sus propias reglas.
  6. No traduzcas: solo lograrás frustrarte, recuerda que son 2 idiomas diferentes y las estructuras de sus oraciones obedecen a diferentes reglas.
  7. Practica: escribe ensayos: habla con personas nativas o que tengan un nivel avanzado para que corrijan tus errores.
  8. Busca un buen curso: la forma en la que te enseñan inglés es importante, un buen curso te enseña de forma natural y te motiva a seguir.

Si deseas encontrar un curso de inglés con un sistema natural e interactivo, contacta a un asesor de idiomas haciendo clic aquí

Compartir