Evaluar el nivel de inglés de un candidato, suele complicarse debido a que no todas las áreas de una empresa requieren el mismo nivel. Evaluar adecuadamente a un candidato puede representar para la empresa, una contratación fallida, o una excelente oportunidad perdida. Por eso, queremos darte 5 consejos prácticos acerca de cómo evaluar el nivel de inglés de los candidato.

1- Nivel de inglés requerido según funciones

Antes que nada debes tener en cuenta que cada área tiene un requisito de nivel diferente, por ejemplo, un contador no necesita el mismo nivel de inglés que un agente de call center. Las funciones que el candidato vaya a desempeñar determinarán las capacidades que debe tener.

Por ejemplo, si el puesto de trabajo involucra reportes, el candidato tiene que dominar perfectamente el inglés escrito. Un consejo útil es que pidas al departamento que requiere un nuevo miembro, que te dé detalles específicos de la vacante. Esto también te servirá para la fase de entrevistas.

2- Filtra a los candidatos desde la oferta

Está claro que al publicar la oferta de trabajo, debes indicar el dominio del idioma, inclusive es apropiado que publiques la vacante en inglés. Sin embargo, usar términos genéricos como “english level: basic/intermediate/advanced” puede resultar en un mar de currículums de personas que “consideran” tener el nivel de inglés indicado.

Mejor es que te bases en el Marco Común Europeo de Referencia, para especificar si el candidato debe tener un A1, A2, B1, B2, C1 o C2. 

Recomendado: Los idiomas pueden mejorar la rentabilidad de tu empresa

3- Certificaciones

Vinculado al punto anterior, están las certificaciones de inglés como TOEIC, TOEFL o IELTS. Para que un candidato respalde que tiene el nivel de inglés que especificaste en la oferta, debió obtener alguna de las anteriores certificaciones que expresamente avalen su nivel. Esto puede ayudarte a descartar candidatos que no tengan el nivel requerido. 

Aunque siempre debes indagar sobre su experiencia; existe un porcentaje de personas que pese a no tener una certificación, sí han desempeñado cargos similares que los hacen aptos para la vacante.

Quizá te interese: ¿Para qué sirven las certificaciones TOEIC, TOEFL Y IELTS?

4- Antes de la entrevista

Es adecuado que previo a citar a un candidato a la entrevista, realices otro filtro enviando una prueba por correo. Como en este caso lo que quieres evaluar es el dominio del idioma, la prueba debe ser en inglés y debe incluir ejercicios clave que te den una noción de si es el candidato apropiado.

Cuando tengas la lista de candidatos aprobados, realiza la llamada para citar a la entrevista en inglés. Trata de usar términos relacionados al área de trabajo.

5- Entrevista

La entrevista en persona es la prueba de fuego tanto para ti que debes evaluar el nivel de inglés, como para el candidato que tiene que demostrarlo. Actualmente existen muchos test para evaluar a los candidatos, pero es recomendable que crees tu propio test, si no quieres caer en una evaluación genérica del candidato.

Es verdad que las certificaciones anteriores evalúan las expresión y comprensión oral y escrita, pero es recomendable que prepares tus propias pruebas. Con la ayuda del departamento que solicitó personal, crea una breve prueba que contenga preguntas o ejercicios clave para que te permita conocer si el candidato tiene dificultades para comprender o expresarse en inglés.

Entender las funciones que desempeñará, es crucial para una evaluación acertada. Esperamos que estos consejos hayan sido útiles. Recuerda que en Academia Europea contamos con cursos de idioma para empresas, puedes capacitar a tus colaboradores y adaptar los cursos a tus objetivos.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Empresas