La inmersión lingüística nos acerca a otro idioma de forma espontánea. Tal cual como cuando somos pequeños, adquirimos el lenguaje escuchando y repitiendo palabras. Ni siquiera nos damos cuenta cuando ya podemos pedir cosas o decir cómo nos sentimos.  

Conozcamos con más detalle qué es la inmersión lingüística y cuáles son los beneficios de esta metodología de aprendizaje de idiomas.

¿Qué es la inmersión lingüística?

La inmersión lingüística consiste en introducirse en un grupo que hable una segunda lengua, con el objetivo de aprender el idioma con la mayor rapidez posible. Son ejemplos de inmersión lingüística cuando una persona vive en una ciudad donde se habla otro idioma, o cuando un núcleo familiar habla un idioma particular que las nuevas generaciones van aprendiendo.

En el día a día, la persona inmersa se ve en la necesidad de emplear el lenguaje para comunicarse, lo que hace su proceso de aprendizaje sea mucho más veloz. Esta situación, que se da de forma natural, también puede recrearse en los salones de clase.

Beneficios de la inmersión lingüística

Como la persona tiene un acercamiento directo con el idioma, se considera que la inmersión lingüística es uno de los mejores métodos para aprenderlo de manera efectiva. Veamos cuáles son sus beneficios para tu aprendizaje:

1. Mejora la comprensión oral 

La inmersión lingüística proporciona una exposición constante a la lengua, lo que nos ayuda a mejorar nuestra comprensión oral y a acostumbrarnos a la velocidad y acento de hablantes nativos. Al estar rodeado de hablantes nativos, puedes mejorar tu capacidad para escuchar y entender el idioma de manera natural y auténtica. 

2. Desarrolla la fluidez 

Desarrollar tu fluidez en el idioma objetivo es uno de los principales beneficios de la inmersión lingüística. Al tener que comunicarte en la lengua meta todo el tiempo, puedes mejorar tu capacidad para hablar con naturalidad y soltura, lo que te permitirá expresarte con mayor confianza y precisión. 

Te podría interesar: 6 tips para hablar inglés con fluidez 

3. Aumenta la confianza 

Al estar inmerso en un entorno donde se habla el idioma todo el tiempo, tienes la oportunidad de mejorar tu confianza al tener que comunicarte. La práctica constante y la experiencia en situaciones reales es de mucha ayuda para superar la timidez y el miedo a cometer errores al hablar. 

4. Mejora la comprensión cultural 

La inmersión lingüística no solo ayuda a mejorar la comprensión del idioma, sino que también puede aumentar la comprensión de la cultura del país en el que se habla el idioma. La persona inmersa tienen la posibilidad de sumergirse en la cultura local y aprender sobre las costumbres, la comida, la música y las tradiciones de la gente que habla el idioma. 

5. Acelera el aprendizaje 

Pertenecer a un grupo que hable otro idioma puede ayudar a un estudiante a aprenderlo de manera más rápida y eficiente que otros métodos de enseñanza. Como la exposición es constante, él o ella puede aprender más palabras, frases y estructuras gramaticales de manera más natural y efectiva. 

Ve más contenido en nuestro canal de YouTube.

6. Proporciona una experiencia más completa de aprendizaje

Esto se debe a que permite aprender el idioma en un entorno auténtico y relevante. Al estar expuestos a la lengua meta en situaciones cotidianas, puedes aprender no solo el lenguaje formal, sino también el lenguaje coloquial y la jerga. Esto facilita comprender y comunicarse en situaciones más variadas. 

 

¿Sabías que todas estas razones son parte del sistema patentado de Academia Europea? Su nombre es  IALS® (por sus siglas en inglés) y está diseñado para que emplees el lenguaje en tu día a día, conversando con tus profesores y compañeros de forma interactiva. Más que leer un libro o simplemente hacer ejercicios, tendrás la experiencia completa de la inmersión lingüística en tu clase. 

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales. ¡Conviértete en bilingüe! 

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *