Idiomas

¿Qué nivel de idioma tienes según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas?

Niveles de Marco Común Europeo de Referencia (MCER)
Niveles de inglés

B2, C1, C2; quizá alguna vez hayas escuchado esos códigos, pero ¿qué significan realmente? En términos sencillos, son escalas que resumen qué nivel de dominio tienes de un idioma. Se desarrolló desde 1991, y a la escala global se le denomina Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas o MCER.

Algunas empresas especifican en sus ofertas, que para postularse, los candidatos deben tener un B2 o C1 en inglés. Pero, esto no significa que el MCER sea de uso exclusivo para el idioma inglés. Puedes usar el Marco Común Europeo de Referencia para determinar tu nivel de alemán, francés, portugués o cualquier otro idioma europeo.

Lee: ¿cómo tener una entrevista de trabajo en inglés exitosa?

Dicho esto, seguramente querrás saber cuáles son los niveles de idioma que tiene el MCER. Son 6; A1, A2, B1, B2, C1 Y C2. 

¿Cómo saber tu nivel de idioma según el MCER?

Es común que en entornos informales, describas tu nivel de idioma, como básico, intermedio o avanzado. Pero al llenar una solicitud de empleo, una beca o responder a una pregunta directa, tu respuesta debe ser más específica. Por ello, nos encargamos de describir la comprensión del idioma que debes tener para saber en qué nivel estás

Es importante aclarar que si deseas saber con exactitud tu nivel, debes someterte a un examen específico, que cambia según el idioma. Por ejemplo, en el caso del idioma inglés, los exámenes internacionalmente reconocidos, son el TOEIC y TOEFL. Esta descripción de niveles, únicamente es para darte una noción cercana de tu comprensión. 

Recomendado: ¿por qué deberías tener un certificado TOEFL?

El Marco Común Europeo de Referencia, toma en cuenta 3 categorías; comprender, hablar y escribir. Para que te sea más fácil identificar en qué nivel de idioma estás, usaremos el equivalente a básico, intermedio y avanzado.

El nivel básico es un A1 o A2:

A1 – Para tener un A1 debes ser capaz de comunicarte y entender frases de uso muy frecuente. Tu comunicación satisface necesidades elementales como pedir información básica, dar direcciones, presentaciones sencillas.

A2 – Si eres capaz de expresarse y comprender expresiones que atienden áreas de interés particular, como compras, lugares, familia o información personal; tienes un A2. Para este nivel debes ser capaz de sostener conversaciones con intercambios simples.

El nivel intermedio es un B1 o B2

B1 – Para este nivel debes ser capaz de comprender textos simples, en referencia a tu área de trabajo o campo de estudio, términos con los que estés familiarizado. Debes poder sostener conversaciones simples en viajes donde se hable la lengua en cuestión y escribir fragmentos genéricos y sencillos.

B2 – Este nivel requiere que comprendas las ideas centrales de textos complejos asociados a tu área de estudio. Sostienes conversaciones fluidas y naturales con nativos sin ningún esfuerzo notable para ambas partes. Debes saber escribir textos detallados con correcto uso de tecnicismos en tu campo de especialidad.

El nivel avanzado es C1 o C2

C1 – En este punto ya eres considerada una una persona competente en la mayoría de áreas. Eres capaz de comunicarte de forma fluida en una amplia variedad de entornos, usando y entendiendo expresiones coloquiales. No presentas ningún problema para escribir textos complejos y bien estructurados.

C2 – En este nivel no debe representar ningún problema la comunicación en cualquiera de sus formas. Debes ser capaz de identificar matices de comunicación, incluso si son muy sutiles, tus expresiones deben ser precisas y espontáneas. Puedes producir textos como artículos, informes o cartas en el estilo apropiado. 

Quizá te interese: 5 tips para mejorar tu pronunciación en inglés

¿Ya tienes una idea de en qué nivel estás?

En Academia Europea no sabemos qué nivel de idioma tienes, pero sí sabemos que nivel de idioma quieres tener. Más de un millón de personas hablan otro idioma gracias a nuestro patentado sistema IALS, y nuestros profesores de todo el mundo.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Idiomas