Idiomas

Mitos y realidades sobre las inteligencias múltiples

inteligencias múltiples
Mitos sobre las inteligencias múltiples

¿Te has preguntado alguna vez sobre las inteligencias múltiples? Porque a mi ya me ha pasado; cuando Howard Gardner desafió el concepto “inteligencia”, dio pie a preguntas como, “¿Qué tipo de inteligencia tengo?” o “¿Cómo puedo desarrollarla?”. Al paso del tiempo salieron otras teorías derivadas, que no son más que mitos. Lee aquí los mitos y verdades sobre las inteligencias múltiples.

Mito 1: Con talento se nace

Es verdad que por genética podemos desarrollar ciertos talentos desde edades tempranas, pero es un error creer que tu talento marcará lo que estás destinado a hacer. Puede que una persona sea muy buena con los números, pero no significa que deba dedicarse a ello, aunque de hecho no le guste ese campo.

Las inteligencias múltiples no son reglamentos, y mucho menos limitantes; una persona puede desarrollar nuevas habilidades mediante herramientas idóneas, enfocadas en sus objetivos.

Mito 2: Sólo tenemos un tipo de inteligencia

De la mano con el mito anterior, la creencia de que solo podemos tener un tipo de inteligencia es falso. Si no, todos los músicos serían pésimos en matemáticas, o los dibujantes no sabrían tocar bien ningún instrumento.

En el proceso de aprendizaje, debes descubrir tus capacidades; estar predispuesto a que solo eres bueno en una cosa, va en contra de cualquier esfuerzo que realices para adquirir nuevos conocimientos.

Lamentablemente muchos sistemas de aprendizaje, usan técnicas dirigidas a un solo tipo de persona; como si de robots se tratara. Es recomendable definir un sistema que provoque el deseo genuino de seguir aprendiendo. Por ejemplo, si una persona desea aprender japonés ¿dirías que su objetivo únicamente es saber cómo pedir sushi en su próximo viaje a Japón? No, esa persona querrá hacer amigos, conversar con nativos y entender lo que dicen. ¿Cómo logrará hacer eso con un sistema plano?

Pensando en la mejor manera de aprender idiomas, Academia Europea usa el patentado sistema IALS® que está revolucionando en el mundo la manera más rápida, natural e interactiva de hablar otro idioma y con el que las personas podrán fusionar capacidades propias de cada una de las inteligencias múltiples, permitiéndoles familiarizarse con entornos reales.

Mito 3: Las inteligencias múltiples se desarrollan en la niñez

Pensar que esto es cierto, es como creer que nuestro cerebro es una memoria con espacio limitado, que cuando se llena no hay más que hacer. Nadie puede determinar cuál es la capacidad de tu cerebro. De hecho, después de años de estudios, avances científicos y tecnológicos, este órgano vital sigue siendo caso de estudio para expertos.

Desarrollar los tipos de inteligencias múltiples, en edades tempranas, sin duda representa una ventaja. El proceso de aprendizaje es más natural, por lo que la retención es mejor; pero de eso a que haya una edad límite en la que debas dejar de aprender porque seas demasiado mayor, hay mucha diferencia.

No dejes que ningún mito te limite, los seres humanos nunca dejamos de aprender; la edad solo define el sistema a usar; tal como no enviarías a un niño a una clase universitaria, o a un adulto a una clase de prepa. 

Cualquier cosa que desees aprender hazlo con el asesoramiento correcto. 

You may also like

Comments are closed.

More in Idiomas