Idiomas

¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo?

cuántos idiomas hay en el mundo, idiomas más hablados, lista de idiomas
Lista de idiomas que hay en el mundo

Se calcula que hay cerca de 7 mil idiomas en el mundo, y sí, “se calcula” ya que no se tiene una cifra exacta de cuántos idiomas existen. Algunas culturas luchan para que sus dialectos sean considerados “idiomas” y por otra parte, según el National Geographic, cada 2 semanas muere un idioma. Así que probablemente nunca tengamos una cifra exacta.

Hoy, además de hablarte de los idiomas que hay en el mundo, te contaremos algunos datos interesantes.

Los idiomas más hablados en el mundo

Se creó esta lista de idiomas según el número de hablantes nativos, pero el orden puede cambiar si se considera a los hablantes no nativos. Estos son los idiomas más hablados del mundo:

  1. Chino mandarín: más de 1.151 millones de hablantes nativos.
  2. Español: más de 420 millones de hablantes nativos.
  3. Inglés: más de 375 millones de hablantes nativos.
  4. Hindi: más de 311 millones de hablantes nativos.
  5. Arabe: más de 250 millones de hablantes nativos.

Obtén más información sobre los más de 7 idiomas que puedes aprender en Academia Europea, entrando aquí:

Los idiomas menos hablados 

La mayoría de idiomas menos hablados en el mundo, son lenguas indígenas consideradas críticas o extintas, ya que por su reducido número de hablantes, no hay posibilidad de recuperarlas. Algunos gobiernos luchan para documentar lo que queda de estos idiomas.

Taushiro: es una de las 47 lenguas indígenas de Perú, hablado por la etnia Pichi. Actualmente solo tiene un hablante llamado Amadeo Garcia. Usa el orden sintáctico verbo-sujeto-verbo, por ejemplo: Come Jose sopa, quiero yo a mis padres.

Kaixana: hablado en la cuenca del río Japurá al norte de Brasil por la tribu que lleva el mismo nombre, al igual que el Taushiro, este idioma solo tiene un hablante. Cuando los portugueses llegaron a Brasil, el Kaixana se fue debilitando poco a poco.

Tanema: es una lengua casi extinta de la isla de Vanikoro, en la provincia más oriental de las Islas Salomón. Hasta el 2012 se tenía registro de 1 hablante llamado Lainol Nalo, el Tanema fue desplazado por el idioma teanu.

Lemerig: se habla en una de las islas más pequeñas del mundo llamada Vanuatu, actualmente solo 2 personas lo hablan.

Chemehuevi: es de origen azteca, la tribu que la habla aún existe en Estados Unidos, pero únicamente es hablada por 3 personas fluidamente. 

Los idiomas más fáciles de aprender

Entre los idiomas que existen en el mundo, no podían faltar los más fáciles de aprender si tu lengua materna es español. Los lingüistas consideran a los idiomas provenientes de las lenguas romances, como los más fáciles. 

Algunas veces, sin saber ni un poco de estos idiomas, se pueden entender:

Idiomas más extraños del mundo

Rotokas: tiene el alfabeto más corto del mundo con 12 letras: 7 consonantes y 5 vocales, se habla en Papúa Guinea por 4320 personas.

Piraha: el piraha se puede hablar, tararear, cantar y silbar; no tienen palabras para expresar colores, ni tiempos verbales, ni siquiera números. Se habla en la amazonía brasileña por un pueblo del mismo nombre, se considera la lengua de la felicidad, pues su gente no vive preocupada por el futuro, simplemente viven el día a día.


Sentineles: este idioma es uno de los menos estudiados, ya que es únicamente hablado por los habitantes de la isla Sentinel del Norte, la tribu es sumamente violenta. Se conocieron varios casos en el que los sentineleses mataron a exploradores, el más reciente fue el asesinato de un misionero en 2018.

You may also like

3 Comments

  1. […] Recomendado: ¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo? […]

  2. […] Recomendado: ¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo? […]

  3. […] Quizá quieras saber: ¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo? […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Idiomas