Para muchos, aprender mandarín es un tema complejo, ya que a diferencia de otros idiomas, resulta bastante diferente del español en su lectoescritura. Sin embargo, la guía correcta puede ahorrarnos tiempo, dinero y esfuerzo en el proceso. Por eso, aquí te proponemos 5 consejos para aprender mandarín de manera efectiva.
Aprender mandarín con la práctica
Entendemos el deseo por acercarte a este idioma. Una buena forma de arrancar es tener contacto con productos culturales, leer, escribir y practicar. Te explicamos cómo.
1. Música, películas y vídeos para afinar el oído
Para aprender mandarín, la pronunciación y entonación de las palabras son elementos clave. Estos nos permiten dar y entender el contexto y el sentido completo de las ideas.
Exponerte al idioma directamente, a través de música, película y vídeos, te ayudará a identificar frases básicas y de uso cotidiano, así como a familiarizarte con el acento. Además, los dramas chinos tienen tramas muy interesantes que seguramente te atraparán. Inicia con subtítulos, hasta que te sientas lo suficientemente cómodo para solamente escuchar.
2. Lee y escribe los caracteres chinos con frecuencia
El mandarín es un idioma que no tiene raíces comunes con el español, por lo que su escritura no comparte caracteres. Por eso, nuestra capacidad para memorizar juega un papel importante en el aprendizaje. Leer y escribir con frecuencia te ayudará a ejercitar el hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de la memoria.
3. Practica los tonos (y grábate)
Para los hablantes de este idioma, existen cuatro tonos de la voz que pueden cambiar por completo el significado de una palabra. Si quieres aprender mandarín de manera eficaz, es conveniente que los repases de acuerdo a lo que quieres dar a entender, haciendo una diferencia entre cada uno. Trata de hacerlo a diario para recordarlos mejor.
Además, te recomendamos grabar tu voz. Existen diferentes aplicaciones para guardar tus grabaciones y reproducirlas cuando gustes. Esto te ayudará a escucharte y verificar si estás entonando correctamente las palabras.
Aprender mandarín con ayuda
Si no sabes cómo empezar por tu cuenta, siempre puedes buscar apoyo con personas que han aprendido el idioma antes que tú. Tenemos dos recomendaciones:
4. Busca una motivación
Encontrar una razón por la que aprender mandarín te ayudará a mantenerte motivado. Más allá de que quizá sea un requisito para tu trabajo o tus estudios, mira tus proyectos personales, tus sueños y tus metas. ¿Hasta dónde puede llevarme el mandarín? ¿Cómo me veo siendo parte la cultura china?
Muchas personas que aprendieron mandarín han viajado por el mundo y se han incorporado en los negocios internacionales y otras disciplinas con éxito. Algunos de sus testimonios están disponibles en YouTube y otras redes sociales como TikTok, Reddit y Twitter. Dales un vistazo para encontrar la inspiración que te falta. ¡Recuerda que tú puedes ser el siguiente!
Te recomendamos: 5 razones para aprender chino mandarín
5. Acércate a una academia de idiomas
Aprender con profesionales siempre es la mejor opción. Aunque todos podemos ver vídeos en internet y ser autodidactas, un profesor o profesora te ayudará a mejorar tu pronunciación y escucha, y te orientará en tu proceso de forma más específica. Existen opciones de clases grupales o privadas que te permitirán tener contacto directo con personas que hablen o tengan interés en este idioma, así como tú.
En Academia Europea, contamos con clases con profesores de todo el mundo, quienes están altamente capacitados para enseñar idiomas. Aprenderás en tiempo récord.
Te recomendamos leer: ¿Es posible hablar en 90 horas de clases privadas básicamente otro idioma?
Recuerda que los consejos que te sugerimos tendrán mejores resultados si los empleas con frecuencia. Tu esfuerzo, constancia y dedicación son la clave para aprender mandarín y perfeccionarlo.