El pasado simple y pasado progresivo son dos de los tiempos verbales que más comúnmente usamos en inglés. Por eso, para lograr una comunicación efectiva es crucial comprender sus usos y sus diferencias.
Academia Europea ofrece clases de inglés en las que repasa estos contenidos a profundidad para ayudarte a hablar con fluidez. Sin embargo, queremos compartir contigo este artículo, donde repasaremos una lección resumida sobre el pasado simple y pasado progresivo.
¡Quédate leyendo!
Pasado Simple
El pasado simple se utiliza para hablar de acciones o eventos completados en el pasado. Indica que algo ocurrió en un momento específico y ya no está sucediendo. A menudo usamos palabras como “yesterday” (ayer), “last week” (la semana pasada) o una fecha específica para mostrar cuándo tuvo lugar la acción.
Verbos regulares en pasado simple
Los verbos regulares en pasado simple siguen la regla general de añadir “-ed” al final de su forma base. Puedes consultar nuestro artículo Aprende a pronunciar verbos regulares en pasado para ampliar información sobre este tema.
Acá tienes dos ejemplos:
Ejemplo 1: I watched a movie last night | Vi una película anoche
En esta oración, “watched” es el pasado simple del verbo “watch” (ver). Nos dice que la acción de ver la película ocurrió en el pasado y ya terminó.
Ejemplo 2: She studied English for three years | Ella estudió inglés por tres años
Aquí, “studied” es el pasado simple del verbo “study” (estudiar). Nos dice que la acción de estudiar inglés comenzó y terminó en el pasado, ya que indica la cantidad de tiempo que duró (3 años).
Creemos que te podría interesar: 3 formas de pronunciar los verbos regulares en inglés.
Verbos irregulares en pasado simple
Ocurre lo mismo con los verbos irregulares, que no siguen patrones, sino que son diferentes en cada caso.
Ejemplo 1: Albert Einstein was a German physicist | Albert Einstein fue un físico alemán
En esta oración, “was” es el pasado del verbo “to be” para la tercera persona singular “he” (él). Estamos hablando de una acción que ya finalizó, ya que Einstein falleció en 1955.
Ejemplo 2: Yesterday we ran for an hour | Ayer corrimos por una hora
En esta otra, “ran” es el pasado simple de “run” (correr). Sabemos que la acción ya terminó porque nos indica que fue ayer y que la acción duró una hora.
Oraciones negativas en pasado simple
Para formar oraciones negativas en pasado simple, recurriremos a la forma negativa del verbo do (don’t), pero en pasado. Es decir, utilizaremos el auxiliar negativo DIDN’T justo antes de un verbo en infinitivo.
I didn’t go to the gym last weekend | El fin de semana pasado no fui al gimnasio
I didn’t like that song | No me gustó esa canción
Pasado Progresivo
El pasado progresivo se utiliza para describir acciones que estaban en progreso en un período determinado del pasado. Enfatiza la duración o continuidad de la acción, y, a menudo, se utiliza para ambientar la escena o proporcionar información adicional (por ejemplo, qué estaba ocurriendo cuando la acción tuvo lugar.)
Para formar el pasado progresivo, es necesario que hayas entendido el uso del pasado del verbo TO BE, ya que se requiere usar WAS/WERE más un verbo en gerundio (-ing).
Ejemplo 1: They were playing soccer when it started to rain | Ellos estaban jugando fútbol cuando empezó a llover
En esta oración, “were playing” es la forma en pasado progresivo del verbo “play” (jugar). Sugiere que la acción de jugar al fútbol estaba en curso cuando comenzó la lluvia.
Ejemplo 2: I was studying when she called me | Yo estaba estudiando cuando ella me llamó.
Aquí, “was studying” es la forma en pasado progresivo del verbo “study” (estudiar). Indica que la acción de estudiar estaba en curso cuando la llamada telefónica interrumpió.
Oraciones negativas en pasado progresivo
También existen oraciones negativas en pasado progresivo. En estos casos usamos las palabras WASN’T (WAS NOT) o WEREN’T (WERE NOT) antes del verbo con –ing.
Aquí tienes algunos ejemplos:
Yesterday night, I wasn’t running. | Ayer por la noche, yo no estaba corriendo.
Last year, we weren’t living in China | El año pasado no estábamos viviendo en China
The refrigerator wasn’t working this morning | El refrigerador no estaba funcionando esta mañana
It wasn’t snowing when we arrived | No estaba nevando cuando llegamos
Diferencias entre pasado simple y pasado progresivo
Te preguntarás: “¿cuáles son las diferencias puntuales entre ambos tiempos verbales?”. Podemos resumir la respuesta en 4 características que no comparten el pasado simple y el pasado progresivo:
- Marco Temporal: El pasado simple se centra en acciones que ocurrieron y terminaron en el pasado, mientras que el pasado progresivo destaca acciones que estaban en curso en el pasado.
- Duración de la acción: El pasado simple no proporciona información sobre cuánto tiempo duró una acción, mientras que el pasado progresivo indica que una acción estaba en curso durante un período de tiempo específico.
- Acciones Interrumpidas: El pasado progresivo se utiliza a menudo para describir acciones que fueron interrumpidas por otro evento o acción en el pasado.
- Palabras Clave: Las expresiones de tiempo específicas, como yesterday, last week, last month o una fecha específica, se utilizan típicamente con el pasado simple. El pasado progresivo a menudo utiliza frases como while o when para ambientar la escena o proporcionar contexto.
¿Te ha quedado claro? Haz nuestro Past Tense Challange para ver cuánto has aprendido hasta aquí.
Recuerda que dominar el pasado simple y el pasado progresivo lleva tiempo y práctica. Al comprender las diferencias entre ambos y utilizarlos en contextos adecuados, mejorarás tu capacidad de expresarte con fluidez en inglés y comunicarte de manera efectiva sobre eventos y acciones pasadas.
Acude a Academia Europea para aprender los tiempos verbales de forma eficaz y en tiempo récord. ¡Te estamos esperando!
Visita nuestra página web para más información.