Idiomas

Aprender mandarín ¿qué tan difícil es?

aprender chino mandarín
Aprender chino mandarín

Muchas historias rodean a la cultura asiática; los orígenes, su gente, la gastronomía, etc. Por el título, puedes deducir que hoy hablaremos del idioma chino. A decir verdad, algunas de las historias que se dicen, son ciertas, otras son verdades a medias y algunas resultan un mito por completo. 

Por ejemplo, la leyenda de que tardarás años en clases de chino mandarín, hasta que logres comunicarte bien. Muchas de estas opiniones vienen porque el chino mandarín es muy diferente a otros idiomas más populares para aprender, como el italiano, portugués o inglés. 

Recomendado: ¿Por qué este es el mejor momento para aprender chino?

La primera cosa distinta es que el chino no usa el alfabeto, al menos no en su forma tradicional. Actualmente existen sistemas como el pinyin, que se integra a los teclados de forma que escribes las palabras “como las escuchas” y automáticamente se convierten en el caracter chino equivalente.

Pero el solo hecho de no usar el recurso que durante toda la vida ha sido la base de nuestra lengua, es intimidatorio.

¿Es realmente difícil aprender chino?

La respuesta depende de ti, y no, no es el típico discurso de “querer es poder”. Verás, es verdad que aprender chino mandarín, tiene sus dificultades, pero objetivamente ¿qué idioma no las tiene? 

Por ejemplo, el portugués es considerado el idioma más fácil de aprender si tu lengua materna es español; pero comprender que tiene diferentes acentos como el agudo (`), grave (´), circunflejo (^), y que además están los auxiliares (~) y el (ç); puede complicarte la primera vez que te lo enseñan.

Por cierto ¿Sabes por qué en Brasil se habla portugués y no español?

De la misma forma, el idioma mandarín, tiene dificultades, como sus 4 tonos, si los confundes, puedes estar diciendo algo completamente diferente a lo que quieres. Pero ¿cuál es el problema? Es lo equivalente a conjugar mal un verbo en inglés, por ejemplo.

La mayoría del tiempo el miedo a hacer el “ridículo”, es una construcción mental. Quienes tienen un dominio avanzado de mandarín, ni siquiera se les pasa por la cabeza burlarse de ti. Y si quieres un dato adicional, los chinos suelen ser muy abiertos a que extranjeros aprendan su lengua.

¿Cuál es el problema?

El problema es que estás tan acostumbrado a escuchar que algo es difícil, que al final lo terminas creyendo. Olvidas que la facilidad o dificultad para aprender es relativa, si no, mira a los amantes de las matemáticas, un campo odiado por muchos, es un placer aprenderlo para otros.

Sí, puede que hayan personas a las que se les haya dificultado mucho aprender mandarín, como también habrá personas a las que les resultó fácil. La única forma de saber cuál será tu caso, es estudiar chino por tu cuenta.

El hecho de que te llame la atención ya es algo que debes aprovechar. Además, puede que este sea el mejor momento para aprender chino.

¿Dónde estudiar chino mandarín?

En Academia Europea, queremos facilitar tu aprendizaje, puedes inscribirte a las clases de mandarín, con profesores de todo el mundo, que usarán el sistema IALS®, reconocido por ser la mejor forma de enseñar de idiomas. 

Pregunta por las clases de chino mandarín nos aseguramos de que aprendas el idioma, conforme a tus necesidades. 

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Idiomas