Idiomas

¿Por qué este es el mejor momento para aprender chino?

aprender chino en 2020
Razones para aprender chino en 2020

Cuando un país se posiciona bajo la categoría “potencia mundial”, todos los aspectos culturales, económicos, pero principalmente idiomáticos, pasan a ser de interés mundial; y esto es lo que pasa con China, por ello este es el mejor año para aprender a hablar chino mandarín.

El chino mandarín es el idioma más hablado del mundo. Parece un hecho extraño ya que por lo menos en América, pocas personas -que no sean chinas o de origen chino- lo hablan. Pero, este dato sumado a una buena dosis de realidad, es la razón por la que es ideal aprender a hablar chino cuanto antes.

Recomendado: Los 5 idiomas más útiles para estudiar en el mudo de los negocios

China tiene en la mira a Latinoamérica

China siempre ha sido un país con presencia en América, pero en los últimos años ha avanzado a grandes pasos, presta atención a los siguientes datos: 

  • Solo en 2017 China invirtió 200,000 millones de dólares en Latinoamérica, convirtiéndolo en uno de los principales inversores para el desarrollo de la región. 
  • Otra buena parte de la influencia china es la fusión y compra de empresas latinoamericanas. 
  • Los gobiernos en América están haciendo préstamos millonarios al país asiático, reemplazando los medios convencionales como el Banco Mundial o con el Fondo Monetario Internacional.

No es difícil imaginar hacia dónde apunta esto; el interés de China en Latinoamérica seguirá creciendo, generando oportunidades de empleo. Aprender a hablar chino será tan importante como lo es aprender inglés actualmente.

Pero aquí viene la dosis de realidad: aunque China tenga una de las mejores economías y esté invirtiendo tanto en Latinoamérica; tardará un tiempo para que el país asiático logre posicionarse como Estados Unidos.

De hecho, muchos creen que China “conquistará” el continente adaptándose él a nosotros, en lugar de nosotros a él, ya que estandarizar la cultura asiática en América, tardaría muchos años, por las notorias diferencias. 

La historia nos ha enseñado que las potencias mundiales establecen aspectos como el idioma. Estados Unidos es considerado líder mundial desde hace años, y ¿cuál es la segunda lengua que se enseña en las escuelas? El inglés. 

Quizá te interese: 6 trabajos que requieren que sepas inglés

Imagínate si China quisiera seguir el mismo principio, tardaría años lograr que la segunda lengua enseñada fuera una tan diferente fonéticamente, y sería más complicado si se enseñara con base en los caracteres no alfabéticos. Nuestra generación probablemente no lograría ver el cambio.

Aprender a hablar el idioma que nadie quiere

El idioma chino mandarín es considerado uno de los más difíciles de aprender. Y es que si lo piensas bien, idiomas como el francés, inglés o italiano -que son los más “atractivos” para estudiar- tienen en común que su escritura y pronunciación tienen relación; y al igual que el español solo usan el alfabeto.

Pero no el chino, olvídate del alfabeto y la relación entre escritura y pronunciación. Es normal que asuste, pero esa es la clave. 

Recomendado: ¿Qué tan difícil es aprender a hablar chino mandarín?

Si sumas este desinterés en el idioma, con el hecho de que China tenga más presencia en América generando oportunidades de empleo, te darás cuenta que la demanda de profesionales que funcionen como nexos entre las empresas, aumentará por mucho. 

Aprender a hablar chino mandarín, es una decisión estratégica. Por supuesto que idiomas como el inglés, portugués o alemán, seguirán siendo importantes. Pero tener en cuenta el valor agregado que te puede dar aprender a hablar chino mandarín en los próximos años, es algo que no puedes ignorar.

¡Da un paso adelante y aprende chino mandarín!

¿Cómo aprender a hablar chino fácil y rápido?

Hemos hecho un listado de tips con base en la experiencia de quienes aprendieron chino desde cero, seguir estos consejos te facilitará el camino:

  1. Repetir y repetir tanto la escritura como la entonación; este es el método por excelencia para aprender otro idioma, según expertos, y es la clave del éxito del patentado sistema IALS® usado por Academia Europea.
  2. Clases 100% en chino; esta es la forma más rápida y natural de aprender chino. En un buen curso, el profesor encontrará la manera de que vayas adaptándote al idioma, entendiendo poco a poco.
  3. Enfócate; las 2 cosas más difíciles de aprender chino son la escritura y pronunciación. Puedes aprender perfectamente ambas cosas, pero a algunos estudiantes se les hizo más fácil enfocarse primero en una.
  4. Empápate del idioma; puedes aprender chino viendo series, películas  y escuchando canciones; subtitulados en chino, para que también aprendas qué caracter pertenece a un tipo de pronunciación.
  5. El chino en tu vida cotidiana; etiqueta los objetos de tu casa, habitación, oficina, etc., así irás asociando objetos con su equivalente en chino.
  6. Practica con alguien: con tus compañeros, profesor, un amigo que hable chino o un nativo, lo importante es que lo practiques, para aprender chino debes hablar lo más que puedas.
  7. Lee libros infantiles: los libros para niños son muy ilustrativos y contienen palabras sencillas, si quieres aprender chino desde cero, esta es una buena forma de comenzar.
  8. Que no te de vergüenza; uno de los consejos más trillados ¿no? Pero sigue siendo un gran consejo, no tengas miedo de equivocarte, a todos les pasa igual.

Algunos datos sobre el idioma chino: 

  • En China, existen 297 lenguas, pero es el chino mandarín el llamado “idioma oficial”. 
  • Una de las cosas más importantes del chino es aprender la pronunciación; una mala entonación puede hacer que nadie pueda entenderte o peor aún que envíes otro tipo de mensaje.
  • Incluso algunos nativos olvidan cómo escribir caracteres; la caligrafía china está perdiendo el terreno debido a la integración del pinyin en los teclados; básicamente escribes las palabras “como se oyen” y automáticamente se convierten en el caracter chino equivalente.
  • Los chinos suelen ser muy entusiastas cuando ven que alguien quiere aprender su idioma, por lo que las burlas que muchas veces sirven como barrera a la hora de aprender un idioma desde cero, no son un problema con los nativos chinos.
  • El chino mandarín es el idioma oficial en Taiwán, China y Singapur, también se habla en Malasia, Indonesia, Vietnam.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Idiomas