Si te haces este tipo de preguntas, posiblemente tengas niños en casa, probablemente en edades tempranas. Quieres darles las herramientas adecuadas para su desarrollo, pero no quieres presionar demasiado. Cuando se es madre o padre, lo último que quieres es equivocarte, y es la sensación más normal del mundo. ¡No te preocupes! Hoy te diré cuál es la mejor edad para empezar a enseñar idiomas a niños.

¿Cuándo empezar a enseñar idiomas a los niños?

En algunas situaciones, los adultos podemos llegar subestimar las capacidades de un niño pequeño. Y es lógico hasta cierto grado, un niño da rienda suelta a su curiosidad sin pensar en los peligros. Pero esa misma actitud es la que los convierte en los aprendices perfectos.

Recomendado: ¿Cuál es el mejor sistema para enseñar otro idioma a tus hijos?

Sin prejuicios, sin penas, sin miedo a equivocarse, un niño se deja llevar. Los seres humanos desde que somos bebés, estamos hechos para aprender nombres, sonidos, procesos, colores, rostros, y un largo etcétera. En este punto debes darte cuenta que la pregunta correcta no es cuándo empezar, sino cómo enseñar idiomas a los niños.

Porque en realidad no importa la edad que tenga, su proceso de aprendizaje es natural. Si lo piensas, un bebé que no habla, puede reconocer la voz de su madre, puede identificar la forma el color y el sabor de la leche. Si quieres una respuesta, a la pregunta del título ¡Empieza cuanto antes!

¿Cómo enseñar otro idioma a tus hijos?

Ahora bien, el “cómo” es un asunto más delicado, imagina esta situación: un niño de 5 años está en su primer día de escuela, empieza a saludar a sus nuevos compañeros, pero una voz interrumpe en el salón, es la maestra que solicita la atención de los niños, empieza a escribir un conjunto de frases en el pizarrón y prosigue con la indicación de que todos deben copiar lo escrito.

No bastando con eso, advierte que para tomar un receso deben haber escrito todo, de lo contrario no podrán salir…

¿Te parece mal? Ahora pregúntate, la maestra ¿está enseñando algo malo? ¿No deberían aprender a leer? ¿acaso los niños no necesitan aprender a escribir? Entonces, el punto no es que la lección de la maestra esté mal, el punto es que la forma en la que está enseñando, no es adecuada.

¿Qué crees que pasará si un niño aún no sabe leer ni escribir? La advertencia de la maestra evidentemente lo va a frustrar, y lo siguiente es que el niño empiece a asociar el aprendizaje con frustración.

¿Cuál es la forma correcta?

Cuando hablamos de enseñar un idioma a un niño, la maestra podrías ser tú, si no tomas en cuenta lo siguiente:

¿Cuál es la personalidad de tu hijo? Los niños, proyectan actitudes diferentes, algunos son curiosos e inquietos, otros son reservados y tranquilos. Algunos sienten atracción por los colores, otros por la música; el punto de saber estas cosas es que encuentres un gancho de interés, algo que le guste para empezar a familiarizarse con cierto vocabulario.

¿Está en la edad para tomar clases de idiomas? Todos los niños necesitan tiempo para aprender a socializar con otros, identificar figuras de autoridad, convivencia, etc. Pero después de ese periodo, que normalmente ronda los 4 a 5 años, los niños están física y mentalmente preparados para entrar a un salón de clases con otros niños.

Clases adecuadas; aunque tu hijo esté preparado para empezar a aprender en un salón, no debes confiar en ningún curso, sin antes investigar qué tipo de recursos serán utilizados. En Academia Europea, nos aseguramos que los cursos para tus hijos sean adecuados, mediante nuestro programa lúdico, interactivo y dinámico; Kids & Teens.

Form CTA

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Kids & Teens