Seleccionar página

Los japoneses se han ganado una buena reputación a nivel mundial; por su cultura, gastronomía, pero sobre todo por la calidad educativa. Por lo que estamos seguros que la pregunta no es por qué estudiar en Japón, sino cómo estudiar en Japón. Aquí encontrarás información sobre cómo obtener una beca y los requisitos que debes cumplir.

Para empezar, debes dejar ir la idea de que necesitas calificaciones perfectas, o tener un currículum impresionante. Para obtener una beca, son más importantes otros aspectos que las calificaciones.

Recomendado: 6 curiosidades del japonés

Requisitos para estudiar en Japón

Debemos aclarar que los requisitos pueden variar según el país, y programa de becas, pero en la mayoría de casos estos son los requisitos a cumplir si quieres estudiar en Japón:

  • Estatus legal: en caso de que estés en un país extranjero, todos tus documentos tendrán que estar en orden, según la legislación del país.
  • Adulto responsable: en caso de un menor de edad, se debe contar con el consentimiento de los tutores legales, antes de realizar cualquier prueba de admisión.
  • Título: normalmente se ofrecen becas para continuar estudios de educación universitaria, postgrados o profesorados. Dicho esto, uno de los requisitos es tener autenticado por las respectivas autoridades dicho documento, o en su defecto, estar cursando el último año previo a la titulación.
  • Buena salud: sí, la salud tanto física como mental, es importante para poder aplicar a una beca, usualmente se requiere un certificado médico. 
  • Tener menos de 35 años: las becas para estudiar en Japón, suelen estar destinadas a personas menores de 35 años. Aún así, pueden existir programas especiales para profesionales que sobrepasan la edad.
  • Superar las pruebas solicitadas: las pruebas cambian según el programa, universidad y campo de estudio. Para ser elegido debes superar la prueba, por sobre el resto de candidatos. Las pruebas pueden ser exámenes tradicionales, con preguntas relacionadas a tu área, o puede tratarse de desarrollar una tesis.
  • Idioma: Uno de los requisitos casi inamovible de cualquier convocatoria, es que tengas un buen dominio del japonés y/o inglés. Si no tienes conocimientos, es probable que seas descartado de inmediato. Para avalar tus conocimientos deberás entregar un certificado TOEFL o TOEIC, si hablas inglés. Y si sabes japonés, el Nihongo Noryoku Shiken (Japanese Language Proficiency Test).

Preguntas frecuentes acerca de las becas

¿Hay cursos de japonés e inglés específicamente para obtener un beca?

Sí, hay cursos de idiomas para que seas elegible para la beca que quieres. Los cursos se especializan en enseñarte el lenguaje que se usa en tu área de estudio. En Academia Europea, puedes estudiar inglés, japonés, italiano, alemán, mandarín, portugués, francés y español. Además de obtener certificados como TOEFL y TOEIC.

[otw_shortcode_button href=”https://academiaeuropea.com/” size=”large” bgcolor=”#dc252d” icon_position=”left” shape=”square” border_color=”#dc252d” css_class=””]Más información[/otw_shortcode_button]

¿Cuál es el proceso a seguir una vez que gané una beca? 

Al ser notificado, se solicita una entrevista con un representante de la institución que ofrece la beca. Posteriormente se reciben documentaciones para iniciar los trámites migratorios. En resumen, lo único que tienes que hacer es entregar a tiempo los documentos que te soliciten.

¿Dónde aplicar a una beca para estudiar en Japón? 

Debes saber que las instituciones japonesas, suelen ofrecer becas en función de la relación con los diferentes países; puede que si estás en México, no puedas aplicar al mismo programa de becas al que aplicó una persona en Guatemala. Pero las embajadas siempre suelen abrir convocatorias, visita el sitio oficial de la embajada japonesa en tu país e indaga o envía un correo.

¿El alojamiento lo cubre la beca? 

Depende de si la beca es completa o parcial, en cualquiera de los casos, eso se debe especificar previo a las pruebas. Presta atención a este tipo de detalles, y si tienes dudas, siempre habrá una persona autorizada para resolverlas.

¿Qué pasará cuando culmine la beca? 

El protocolo es que regreses a tu país de origen, de hecho, si el permiso para estar en Japón, es específicamente para estudiar, sería ilegal que te quedaras. A menos que tramites otro tipo de residencia. Otra forma en la que podrías quedarte, es que sea una empresa japonesa la que quiera emplearte, en ese caso debes llegar a un acuerdo con la empresa para solicitar el permiso correspondiente.

Compartir