Seleccionar página

La certificación TOEIC es reconocida internacionalmente, por eso obtenerla es tan importante si quieres postularte a vacantes de trabajo o programas de estudio en tu país o en el extranjero. Aquí te dejamos unos tips de preparación para el TOEIC.

En caso de que no sepas, el examen TOEIC no se aprueba ni reprueba, es solo un examen para acreditar tu nivel según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Quienes hablen de “reprobar el TOEIC”, en todo caso se refieren a que la empresa o institución que se los solicitó, requería un C1, por ejemplo, y la persona obtuvo un B2.

Recomendado: ¿Qué nivel de idioma tienes según el MCER?

Este examen evalúa 4 aspectos del inglés, divididos en 2 partes: Listening and Reading y Speaking and Writing, por lo tanto vamos a dividir los tips para los 4 aspectos. Toma en cuenta que la preparación es muy importante; estos tips no tendrán mucho efecto si los pones en práctica un día antes del examen.

En Academia Europea, además de poder obtener la certificación TOEIC, puedes prepararte para obtener un buen puntaje.

 

 

Listening and Reading

En esta parte del examen tiene 200 preguntas y dura 120 minutos, se hace a papel y lápiz. Las respuestas incorrectas no te restan puntos (en ninguna de las partes), simplemente no suman, por ello es importante que contestes todo.

Como regla general en el examen TOEIC debes aprender a gestionar bien el tiempo, esta parte es de 120 minutos. No tomes mucho tiempo para responder una pregunta, es mejor si pasas a la siguiente y luego regresas a responder la que dejaste.

Listening: procura que tu preparación para el TOEIC empiece cuanto antes, algunos tips para obtener un buen puntaje en esta parte son:

  • Ver películas o series sin subtítulos: esto te ayudará a medir qué tanto entiendes el inglés hablado, sin apoyo de subtítulos.

Recomendado: 5 películas para aprender inglés en Netflix

  • Podcast: igualmente te ayudan a entrenar el oído para procesar palabras, frases y contextualizar respuestas.
  • Temática cotidiana: es recomendable que las series y películas que elijas tengan diálogos cotidianos, en lugar de diálogos con vocabulario poco usual.

Reading: trata de mejorar tu ritmo de lectura, ya que solo tendras 75 minutos. Recuerda que el tiempo que tardes en leer debe ser el justo y necesario, para mejorar tu lectura puedes:

  • Leer libros 100% en inglés: escribe las nuevas palabras que no entiendas para que puedas investigar lo que significan.
  • Lee libros infantiles: los libros infantiles son útiles si quieres reforzar tu fluidez en la lectura ya que son temas fáciles.
  • Ve series y películas con subtítulos en inglés: los subtítulos siguen el ritmo natural de los diálogos, si puedes leerlos sin problemas, es una buena señal. Si no, practica y practica, con el tiempo serás más rápido.

Speaking and writing

Es la parte más corta del examen  y dura 80 minutos, tiene un total de 19 preguntas que evalúan tu inglés hablado y escrito. Se realiza en una computadora y se te proporcionan audífonos con un micrófono para grabar tus respuestas.

Speaking: tienes que leer textos, describir imágenes audiblemente, responder a preguntas, proponer soluciones y expresar opiniones. En cualquiera de los casos debes procurar tener una pronunciación y entonación correcta y hacer las pausas donde corresponden. Algunos tips de preparación para esta parte del TOEIC son:

  • Diálogos en inglés: en el caso de Academia Europea puedes practicar con los profesores, quienes también se encargan de prepararte para el examen.
  • Canta: un buen tip para el TOEIC y en general para mejorar tu fluidez en inglés es cantar. Te ayuda a soltar la lengua y es entretenido.
  • Leer en voz alta: trata de grabarte cuando lo hagas, a veces solemos creer que pronunciamos bien algo, cuando en realidad no.

Recomendado: 5 tips para mejorar tu pronunciación en inglés

Writing: se divide en 3 partes que consiste en describir correctamente una imagen, responder a preguntas escritas y redactar una opinión sobre un tema que se te indica. Para obtener una buena puntuación, trata de seguir estos tips:

  • Lee ensayos: elige ensayos de fuentes oficiales y confiables, ya que el objetivo es que prestes atención a la buena redacción.
  • Lee artículos técnicos: en la última parte del de “writing”, se te pedirá que redactes una opinión, para ello debes usar algunos tecnicismos, ejemplos, argumentos y los artículos te ayudarán a ampliar tu vocabulario técnico.
Compartir