Los idiomas más empleados en el arte varían de acuerdo a la cultura y lugar donde se producen. Algunas obras artísticas, además, pueden tener diferentes traducciones, o incluso, mezclar varios idiomas en su contenido. Lo cierto es que hay varias producciones en diferentes idiomas que vale la pena consumir.
A continuación te presentamos un listado de los idiomas más empleados en el arte, en cada una de sus manifestaciones.
Idiomas más empleados en la arquitectura
Podemos considerarla la más importante de las bellas artes (y una de las más antiguas). Se relaciona con la proyección y construcción de edificios y espacios públicos para satisfacer las necesidades humanas. Además, incorpora elementos que reflejan la estética y los valores sociales y culturales, por lo que podemos saber mucho sobre una cultura al mirar cualquiera de estas creaciones.
El idioma más empleado en la arquitectura es el inglés, seguido por el francés y el italiano. Aun así, el alemán y el español también son importantes en la literatura de arquitectura.
Idiomas más empleados en la escultura
La escultura es una forma de arte visual, por lo que el idioma empleado dependerá del lugar donde se realice y del artista. En general, el idioma más utilizado en la escultura es el inglés, aunque también se utiliza mucho el francés, italiano y español.
Nos referimos a “utilizar” el idioma considerando a sus principales autores, aunque una escultura puede o no incluir lenguaje escrito.
Idiomas más empleados en la pintura
Es una de las manifestaciones artísticas más reconocidas a nivel mundial por su capacidad para captar la realidad o mundos completamente nuevos imaginados por el artista. Sus grandes exponentes se encuentran en Europa, donde se encuentran las más importantes galerías y exposiciones del mundo.
Además, en la historia del arte han surgido pintores famosísimos como Da Vinci y Miguel Ángel (Italia) y Pablo Picasso (España). De esta forma, los idiomas más destacados son el italiano, el francés y el español.
Idiomas más empleados en la música
¿Sabías que los términos de lectura musical están en italiano? Palabras como acapella (sin acompañamiento instrumental), da capo (desde el principio) y crescendo (aumentar el volumen) provienen de Italia y son muy importantes para los músicos.
Por otro lado, dentro de las producciones musicales (llamémosle “canciones”) la industria ha estado dominada por diferentes idiomas a lo largo del tiempo. Entre los 60 y los 90, por ejemplo, la música en inglés era la más consumida. Mientras que, a partir del nuevo milenio, la música producida en Latinoamérica (en español y portugués de Brasil), como el reguetón, ha tenido un gran alcance. Hoy día se posiciona en los primeros puestos de reproducción a nivel global.
Te recomendamos: Aprender idiomas con películas, series y música: beneficios y consejos
Idiomas más empleados en la danza
El idioma más utilizado en la danza depende de la cultura y el lugar donde se realiza. En general, el inglés es el idioma más utilizado en la danza moderna (en géneros como el pop y el hip-hop), mientras que el francés y el italiano son comunes en la danza clásica. Por ejemplo, el ballet nació en Italia, en 1581. Por eso, sus términos básicos están en italiano.
Te recomendamos: 6 canciones para practicar italiano
Idiomas más empleados en la literatura
La literatura es un arte que depende completamente del lenguaje. El idioma más utilizado en la literatura depende de la cultura y la región. Sin embargo, podemos definir el español como uno de los más influyentes. Grandes obras literarias como Don Quijote de la Mancha y Cien años de Soledad han sido referentes para todo el mundo.
El inglés, el francés y el alemán son otros de los idiomas más utilizados en la literatura mundial. Sus obras están presentes en la mayoría de los países.
Idiomas más empleados en el cine
Es conocido popularmente como “el séptimo arte” porque fue el último en incorporase a esta lista. Actualmente es uno de los más consumidos e influyentes en la cultura popular.
Ha estado envuelto en grandes debates, por ejemplo, sobre incluir las producciones originales de las plataformas de streaming como una forma de arte, puesto que algunos consideran que está perdiendo calidad. Como sea, diferentes directores nos han regalado contenido muy valioso y respetado a lo largo de los años (y en diferentes idiomas).
En general, el inglés es el idioma más utilizado en el cine de Hollywood, mientras que el francés, el italiano y el español son comunes en el cine europeo.
Te recomendamos: Las 10 mejores películas y series para practicar idiomas
Todas estas manifestaciones del arte están disponibles en todos los idiomas, como formas de expresión cultural y de identidad colectiva. Podemos elegir canciones en italiano, o quizá en portugués; películas en inglés y francés; libros en español o alemán; o lo que se nos ocurra.
En Academia Europea, podrás escoger entre más de 24 idiomas para aprender. Así comprenderás mejor lo que los autores quieren contarnos con su arte.