Los equipos clave para buscar y concretar negocios para el crecimiento empresarial, necesitan herramientas para que su labor se optimice. ¿Qué tipo de herramientas pueden hacer de los colaboradores un equipo de trabajo de alto rendimiento? Aquí unos ejemplos ideales:
Capacitaciones
Propiciar relaciones estratégicas
Idiomas
De este último podemos hablar con propiedad, conoce cómo el aprendizaje de otro idioma ayuda a que el trabajo de tus equipos genere mejores oportunidades de crecimiento empresarial.
Los idiomas impulsan el crecimiento empresarial
Sin importar el tamaño de una empresa, el crecimiento empresarial es casi una visión universal. En pro de este objetivo, se destinan equipos que ayuden a buscar y concretar nuevas oportunidades de negocio: equipos de marketing, relaciones internacionales; en el caso de empresas pequeñas se delega este tipo de responsabilidades en personas individuales; ejecutivos de cuenta, relacionistas públicos, comunicadores institucionales, etc.
La búsqueda de oportunidades no solo tiene que ver con empresas que operan a nivel internacional, sino que también incluye la capacidad de concretar ventas con públicos diversos incluso localmente. Por ejemplo, una tienda de ropa puede capacitar a su equipo con técnicas de venta adaptadas a un público diferente, a razón de una nueva línea o marca de ropa.
Indistintamente del caso, los idiomas dan ventajas significativas:
Ayudan a expandir la prospección de clientes.
Dan a los colaboradores la posibilidad de buscar oportunidades en nuevos mercados.
Representan ventajas competitivas en el mercado (cada vez más globalizado).
Prospección de clientes: aprender idiomas ayuda a tener una porción más grande de mercado.
La prospección de clientes es la base para determinar los planes de negocios, es en esta fase donde se determina qué tipo de personas son clientes ideales y a quienes se deben dirigir las estrategias comerciales. Aunque la prospección se basa en el tipo de producto o servicio de una empresa, junto a las características de lo que ofrece; que tu equipo hable un solo idioma, limita la posibilidad de obtener una gran porción de mercado.
Y, aunque se piense que las empresas con mercados locales no sacan ninguna ventaja de los idiomas, la realidad es otra. Una empresa no solo se nutre de clientes, también se nutre de proveedores; ¿podría una empresa conseguir mejores insumos si su lista de proveedores no se viera limitada un solo idioma? ¿Es posible que el personal de una empresa pudiera acceder a mejores capacitaciones si su equipo hablara más de un idioma?
Las capacitaciones con expertos internacionales son un recursos al alcance gracias al mundo online, una ventaja que se puede aprovechar al máximo si tu equipo tiene la capacidad de comprender más de un idioma. Entonces, podemos concluir que no importa dónde opere una empresa, el aprendizaje de idiomas siempre será una ventaja.
En 2020, es imposible que exista una persona en el mundo empresarial, que no se haya dado cuenta de la influencia de las formaciones online. Para capacitar a tu equipo ya no es necesario apartar un salón y contratar a una persona o varias para que lleguen a formar a tu equipo de trabajo (desde luego hay claras excepciones).
Los idiomas ayudan a llegar a nuevos mercados
Ahora bien, si una empresa desea expandir sus operaciones a nuevos mercados, los idiomas juegan un papel especialmente importante. Actualmente este objetivo empresarial ya no es tan lejano, incluso para pequeñas empresas, los mercados internacionales están al alcance mediante el comercio electrónico.
Al definir un nuevo mercado, y determinar la prospección de clientes, se pueden abarcar más países si tu equipo puede desempeñarse en más de un idioma. Sin embargo, las ventajas de los idiomas para la expansión comercial, no llegan hasta ahí.
¿Podría una empresa aventurarse a ofrecer envíos internacionales si no conoce en lo más mínimo cómo funcionan las políticas aduaneras? Las probabilidades son bajas. Una empresa debe conocer los impuestos a pagar, las restricciones, ilegalidades, logística de envíos dentro del país destino, etc. Antes de aventurarse a llegar a nuevos mercados mediante el e-commerce.
Lo mismo sucede con los idiomas, para llegar a mercados internacionales, es necesario adaptar las estrategias comerciales al idioma del país destino, incluyendo la atención al cliente y sumado a lo anterior: tu equipo debe saber gestionar los procesos aduaneros en el idioma correspondiente.
Los idiomas para empresas son una ventaja competitiva
Las ventajas respecto a la competencia, que otorga el aprendizaje de idiomas en las empresas, es notoria cuando los mercados se saturan. La pandemia provocó una de las peores crisis económicas mundiales de los últimos años. Sumado a eso, el mercado presentó una saturación de nuevas empresas.
Las estadísticas indican que la mayoría de empresas no soporta los primeros 5 años de vida, y pocas logran superar los 10 años. Uno de los factores que afecta la salud de una empresa es la alta competitividad. Dicho esto; la saturación del mercado a causa de la pandemia, podría afectar la supervivencia de muchas empresas, sobre todo porque hay un error generalizado respecto a lo que realmente es el crecimiento empresarial.
El que las empresas mantengan en la mira a otras empresas de su misma localidad, tamaño y prospecciones, hace que el crecimiento sea más lento. El problema con esta premisa que lleva años en el speech de crecimiento empresarial, es que da la sensación de que la competencia local es la única variante a tener en cuenta. ¿Por qué la idea de vencer a tu competencia más cercana podría ser contraproducente?
Te lo explicamos con un ejemplo; si en una carrera vas en tercer lugar y solo te enfocas en ganarle al segundo lugar, vas a poner toda tu energía en lograrlo, cuando lo hagas sentirás que has ganado porque conseguiste tu objetivo, pero la realidad es que solo habrás ganado un segundo lugar. En cambio, si pones la mira en el corredor que va en primer lugar, tus energías se concentrarán en eso y cuando lo logres, realmente habrás ganado la carrera. Ganarle al corredor que va en segundo lugar es más un efecto colateral.
Aunque el mundo de los negocios no es igual a una carrera donde hay un ganador definitivo, el ejemplo ayuda a darte cuenta de lo limitada que puede estar tu proyección empresarial. En este sentido, los idiomas te dan una visión más amplia de lo que sucede con las empresas más grandes de tu sector, no solo de las empresas locales.
Esto impulsa aspectos como convertir a tus colaboradores en equipos de alto impacto, innovaciones tecnológicas, de logística, etc.
Esperamos que este artículo te motive a llevar a tu equipo a otro nivel. Si quieres más información sobre los cursos de idiomas para empresas, llena el formulario que dejaremos a continuación y un asesor de idiomas se contactará contigo en breve.