Idiomas más importantes para los negocios

¿Cuáles son los idiomas que impulsan el crecimiento corporativo? Los idiomas son clave para cumplir objetivos en los negocios. Esta lista de los idiomas más hablados en el mundo, te dará la información necesaria para tomar una decisión estratégica en tu empresa.

Existen diferentes objetivos, cambian según el tipo de empresa. Hay modelos de negocio que encuentran terreno fértil en otras regiones, países e incluso en otros continentes. Las compañías a nivel mundial, luchan por alcanzar nuevas metas, esto convierte a los idiomas en una pieza clave para tomar ventaja.

Te recomendamos: ¿Cómo hacer que me consideren para un ascenso laboral?

Actualmente la expansión a nuevos mercados es un hecho, las fronteras ya no son limitantes. A diferencia de hace algunos años, cuando querías expandir tu negocio y debías considerar cuánto te iba a costar abrir un local físico, contratación de personal o traslado del mismo, todo eso antes de siquiera abrir operaciones.

Ahora -dependiendo del giro de una empresa- las fronteras solo representan papeleo de aduana o permisos que solicitar. Algunas empresas, especialmente las de servicios digitales, ni siquiera tienen que pensar en ello, únicamente deben considerar los cambios de moneda o impuestos a pagar, ya que su expansión se basa en hacer redirecciones geográficas al promocionarse en Internet.

En cualquier caso, la inversión de incursionar en nuevos mercados, se reduce significativamente en comparación de 10 años atrás.

Pero las facilidades que tenemos disponibles actualmente, también exigen que las empresas adquieran nuevas competencias. Una de ellas es el idioma, ¿por qué es tan importante aprender otro idioma? Y ¿por qué el top de idiomas más hablados en el mundo debería de influir en la decisión?

Importancia de los idiomas para el crecimiento empresarial

Todos conocen las ventajas de hablar otro idioma como individuos, pero las empresas no son individuos, son un equipo. Tal como una competencia de remos, todos deben remar hacia el mismo lado, para avanzar más rápido.

Para los colaboradores de una empresa, especialmente los departamentos encargados del desarrollo o búsqueda de oportunidades de negocio, hablar otro idioma es una habilidad estratégica.

Por ejemplo, los departamentos de marketing; si tu empresa quisiera lanzarse a un mercado internacional, ¿el equipo podría manejarlo o se tendría que contratar a más personal? Y si es así, ¿el departamento de recursos humanos podría evaluar las habilidades idiomáticas de los candidatos?

Y el departamento de ventas ¿podría lidiar con la demanda de un nuevo perfil de consumidor?

Incluso para quienes no tienen contacto con ningún tipo de público externo, por ejemplo los desarrolladores de software; ¿están listos para brindar soluciones ante problemas relacionados con la expansión (nuevos software, tecnología, etc.)?

Los idiomas en el mundo corporativo son esenciales para el crecimiento, si el equipo puede desempeñar sus funciones en 2 o más contextos idiomáticos, consigue:

  • Optimizar resultados

  • Ahorrar presupuesto

  • Ahorrar tiempo

  • Son fácilmente capacitados por expertos internacionales

Para las empresas que han tomado la decisión de capacitar a sus colaboradores para dominar o reforzar 2 o más idiomas; no necesariamente lo han hecho con todos sus departamentos al mismo tiempo. Es un cambio paulatino, que inicia por definir qué departamentos requieren prioritariamente aprender otro idioma.

Ahora bien, si tienes claro la importancia de los idiomas para la empresa, es hora de tomar otra decisión importante, ¿qué idioma conviene aprender y cómo hacer que todos aprendan? Para esto, es necesario conocer qué idiomas mueven el mundo de los negocios.

Top 5 de idiomas más hablados en el mundo de los negocios

#1 Inglés

Seguramente el idioma más predecible, el inglés no solo es importante para el crecimiento personal, las empresas que dominan el inglés como segundo idioma potencian su expansión.

Especialmente con modelos de negocio B2B, ya que tienen que ofrecer sus servicios a otros negocios que podrían tener operaciones en países de habla inglesa.

#2 Alemán

Es de los idiomas erróneamente categorizados como “difíciles”, lo cierto es que si hablas inglés, el alemán resulta aún más fácil de aprender. ¿Qué oportunidades ofrece para una empresa? Como primer punto, es un idioma europeo, lo que ya expande tu visión de crecimiento, es considerado el idioma en el que se publican importantes informes económicos a nivel mundial.

#3 Chino mandarín

No solo está entre los idiomas más hablados del mundo: es el más hablado, reconocido como oficial en la creciente potencia mundial China. La inversión del país asiático en Latinoamérica, le otorga al chino mandarín un puesto en la lista de idiomas más importantes en el mundo corporativo.

Este es un idioma complejo, y a menudo resulta poco demandado para estudiar, pero precisamente esto convierte al chino mandarín en un idioma que puede traer ventajas a tu empresa: alianzas con empresas asiáticas, expansión de operaciones, capacitaciones con expertos, nuevo análisis de mercado, etc.

#4 Portugués

Brasil es una de las economías más poderosas en Latinoamérica, conocer su idioma oficial es importante para la gestión de alianzas estratégicas en el sector tecnológico, sobre todo por la cercanía y la inversión de empresas multinacionales en el país. El portugués también es parte de los 5 idiomas más hablados en el mundo, y se considera muy fácil de aprender para quienes el español es su lengua materna.

#5 Francés

El francés es uno de los idiomas más importantes en el mundo de los negocios por ser la sexta lengua más usada en Internet, en este idioma se encuentran informes tecnológicos importantes. Está entre los más hablados en el mundo en general, otra de las razones por las que es influyente, es que el francés se incluye como tercera lengua dentro de los programas de estudio de países como España y Portugal.

¿Cómo hacer que los colaboradores aprendan otro idioma?

Los cursos de idiomas para empresas, son una herramienta clave para los equipos de trabajo. Grandes empresas como Starbucks, World Visión, Banco Agrícola, Nestlé, entre otras, contratan este tipo de capacitaciones para sus colaboradores.

¿Cómo son los cursos de idiomas para empresas?

Los cursos son diferentes a los tradicionales, se trata de adaptarse a los niveles de idioma de los colaboradores y las exigencias de las empresas. Por ejemplo, en Academia Europea, hacemos test de nivelación a los colaboradores para focalizar la enseñanza de acuerdo a su dominio del idioma.

  • Desarrollamos una plataforma con más de mil horas de contenido, para garantizar el aprendizaje aún sin conexión a Internet.

  • Las clases son impartidas por profesores de todo el mundo, con el fin de que cada colaborador aprenda a identificar diferentes acentos. Esta modalidad es recomendada principalmente para equipos de atención al cliente.

  • Dentro de la plataforma, tenemos tecnología de reconocimiento de voz dinámico True Accent.

Conocemos de primera mano cuáles son los idiomas más hablados en el mundo de los negocios. Por ello, todos los idiomas de nuestro top 5 están disponibles en nuestra plataforma. Si deseas más información, llena este formulario para que un asesor de idiomas te contacte en breve, ¡potencia el crecimiento de tu empresa con los idiomas!

CONTÁCTANOS

2020-10-02T07:34:53+00:00octubre 1st, 2020|
Ir a Arriba