¿Cuál es la importancia de los idiomas en el clima laboral? ¿Qué tanto cambia una empresa antes y después de aprender un idioma? De todos es conocido lo importante que es aprender más de un idioma, tanto en el desarrollo personal como en el laboral. Pero, ¿qué pasa cuando es una empresa la que decide dar este paso por sus colaboradores?

En más de 51 años de experiencia en la enseñanza de idiomas y gracias a nuestras clases de idiomas empresariales, hemos visto cambios importantes que nos permiten mostrarte qué tanto cambia el clima laboral en una empresa y cómo afecta el cumplimiento de los objetivos, el que sus colaboradores aprendan otro idioma.

¿Qué importancia tiene aprender otro idioma en el ambiente laboral?

Para entender el efecto del aprendizaje de otro idioma en el clima laboral, es necesario ver a los colaboradores, no como parte de la empresa, ni siquiera como un equipo: sino como individuos. ¿Por qué? Porque sólo así podemos comprender cómo percibe el colaborador las clases de idiomas y cómo proyecta su perspectiva.

El compromiso de los colaboradores hacia su trabajo, es algo que toda empresa grande o pequeña suele pedir, incluso lo especifican en las ofertas laborales. Pero no hay que olvidar que el colaborador también espera un compromiso con su desarrollo profesional.

Aquí es donde el impacto de los idiomas empieza a hacer efecto en el clima laboral. En este caso, las clases de idiomas empresariales, son percibidas como una inversión en el desarrollo profesional del colaborador. ¿Es para ayudar a la empresa? Sí, ¿es para beneficio de la empresa? Sí. Pero, a diferencia de cualquier otro activo, el idioma no lo va a olvidar aunque renuncie.

¿Cómo influyen las clases de idiomas para empresas en el desempeño de los colaboradores?

Esta inversión de la empresa en el desarrollo profesional, impacta directamente en el compromiso del colaborador con su trabajo. Se siente más comprometido con la empresa que invierte en sus capacidades en lugar de simplemente contratar a otra persona con habilidades idiomáticas para sustituirlo.

Ahora, piensa que esta es la perspectiva individual, ¿y si escalamos ese compromiso a un equipo entero? El nivel de compromiso colectivo para el cumplimiento de los objetivos, es un clima laboral productivo.

En este punto, la importancia de los idiomas reluce, pero aún falta analizar el efecto directo de los cursos empresariales en los objetivos de la empresa.

Ventajas de los idiomas para la empresa

Está claro que el hecho de tener colaboradores comprometidos, evidenciará resultados positivos. Pero visto desde una óptica más analítica; las oportunidades de expansión que los idiomas proporcionan, son exponencialmente superiores a la mayoría de prácticas  que se hacen en pro del desarrollo empresarial.

Por ejemplo: si hay 2 empresas compitiendo por el mismo sector de mercado, y una invierte en capacitaciones para generar oportunidades de negocio, cierre de ventas, manejo de crisis, etc. Mientras la otra invierte en que sus equipos clave aprendan otro idioma, a largo plazo; ¿quién crees que se comerá la porción de mercado más grande?

No es que la primera empresa haya hecho mal en capacitar a sus colaboradores, el punto es que la segunda empresa no está pensando únicamente en la competencia local; sino que  su visión empresarial también está en otro mercado. Sólo este hecho hace que la segunda empresa tenga acceso a más mercado y más herramientas de crecimiento.

¿Qué beneficios tienen las clases de idiomas para la empresa?

  • Expansión de operaciones: los idiomas te dan la facilidad de incursionar en nuevos mercados, no significa que el éxito esté asegurado, pero te  posicionan arriba de la competencia que pelea por sectores de mercado locales.

  • Alianzas estratégicas: los equipos de trabajo, encargados de las relaciones de la empresa, tienen más facilidad para buscar oportunidades de negocio mediante alianzas en el extranjero.

  • Capacitaciones por expertos: ¿recuerdas el ejemplo de las 2 empresas que competían por el mismo sector de mercado? Pues este punto representa la razón por la que dijimos que la capacitación de colaboradores no es mala, de hecho es ideal. Pero los idiomas abren un abanico de prospectos: desde congresos internacionales, hasta expertos extranjeros. Esto no sería posible si los colaboradores no dominaran otro idioma.

¿Las clases de idioma empresariales son sólo para empresas grandes?

No, en pleno 2020 la importancia de los idiomas es igual para todo tipo de empresas; la mayoría de oportunidades de crecimiento no se miden por el tamaño de la empresa, sino por sus estrategias digitales, capacidad de adaptación y acciones comerciales. Por ello, sería un error creer que porque una empresa es pequeña, aún no es ¨apta¨ para las clases de idiomas empresariales.

Por ejemplo, ¿dirías que actualmente sería imposible que una pequeña tienda de ropa bordada a mano, incursionara en los envíos internacionales?

No, seguramente tendría que invertir en un e-commerce, pasarela de pago, estrategias de marketing digital y gestionar los envíos o permisos en aduanas. Pero todas esas acciones son perfectamente alcanzables tanto para una empresa grande como para una pequeña.

Sin embargo, imagina que la tienda quiera llegar al mercado estadounidense:

  • Su equipo de marketing tendría que analizar el nuevo mercado para diseñar estrategias con mensajes que conecten con nativos, en su idioma materno.

  • El departamento de ventas tendría que saber lidiar con un nuevo prospecto de cliente.

  • Su comunicación (redes sociales, tienda online, comunicados, papelería, etc.) tendría que estar en inglés.

  • Para la gestión de los envíos, probablemente se necesite contratar a empresas externas que se encarguen de la logística dentro de Estados Unidos.

Estas son solo acciones superficiales, todas importantes y necesarias y en todas la importancia de los idiomas se hace notar. Las empresas, grandes, medianas o pequeñas, necesitan empezar a invertir en sus colaboradores para lograr un nivel de compromiso mayor.

El clima laboral es influenciado, no sólo por la calidad de profesionales que tiene una empresa, sino también por cómo actúa la empresa con ellos. Las clases de idiomas para empresas son una excelente opción de inversión porque da a sus colaboradores las herramientas necesarias para su propio crecimiento profesional, y a la vez potencia el crecimiento de la compañía.

Si estás convencido de llevar a tu equipo a otro nivel mediante los idiomas, llena este formulario para que un asesor de idiomas te contacte con más información sobre las clases de idiomas para empresas.

CONTÁCTANOS