Al estudiar otro idioma, siempre buscaras la forma más rápida y fácil; es normal, sobre todo cuanto tienes objetivos claros. Pero no olvides que también hay que buscar la forma correcta de cómo aprender otro idioma. Si vas a aprender un idioma desde cero, quizá pases por alto algunos detalles, uno de los más importantes son las diferentes formas de hablarlo. ¿Podrás lidiar con los acentos?
Para decir que hablas otro idioma no basta solo con dominar la pronunciación, también es necesario entenderlo cuando te hablan en diferentes contextos: entrevistas de trabajo, negociaciones, viajes o al conocer a personas. Esta es una de las fases más complejas del aprendizaje y la razón por la que muchas personas deciden no continuar.
Se trata de entrenar tu oído para que identifique palabras, frases, contracciones y acentos. Pasar por alto este factor dentro del método para aprender otro idiomas, es lo motivo de frustración para las personas que han dedicado mucho tiempo en aprender otro idioma, pero al final de todo no pueden entender una conversación natural.
Recomendado: 5 idiomas más hablados en los negocios
¿Por qué es tan difícil entender otro idioma?
Miles de personas se inscriben diariamente a cursos de idiomas, la mayoría de veces lo abandonan por su falta de tiempo, motivación o porque el curso no cumple sus expectativas. Pero, las personas que logran avanzar, se topan con un problema común: no pueden entender cuando se les habla en el idioma que tanto tiempo llevan estudiando.
Suele suceder cuando se enfrentan a conversaciones con nativos, o con extranjeros que aprendieron el idioma como segunda lengua.
¿No valió tanto esfuerzo invertido? ¿No aprendieron nada? Seguramente aprendieron muchas cosas, pero no les enseñaron a lidiar con las diferentes deformaciones que sufre un idioma dependiendo del hablante y contexto.
Al igual que en español, donde un argentino y un mexicano hablan el mismo idioma, pero no suenan igual; los otros idiomas también tiene diferentes acentos, jergas y entonaciones diversas, según quien los hable, ¿qué tipo de acentos existen?
Acento nativo
Acento neutro
Acento condicionado por región
Acento de quienes aprendieron el idioma como segunda lengua
Si estás prendiendo inglés, por ejemplo, y durante todo tu curso únicamente tuviste un profesor, el resultado es que te acostrumbras a su forma de expresión. De forma que al escuchar a otras personas, a tu cerebro le es muy difícil identificar palabras con diferente entonación, frases con diferente ritmo y gestos diferentes. Pero esta practica también tiene otro efecto negativo al aprender otro idioma: memorizar en lugar de aprender.
Memorizar y no aprender
El problema de solo tener un profesor durante un curso que pretende enseñarte a hablar otro idioma, es que también aprendes a identificar gestos, entonaciones y ademanes. ¿Qué significa esto? Que llegado un punto, ya sabes qué tipo de gestos pertenecen a una pregunta o qué tipo de entonación usa para determinada expresión.
La memorización no es mala, los colores y números deben memorizarse, pero memorizar todos los aspectos de un idioma no solo no es aprender, sino que es imposible y frustrante. ¿Qué va a pasar cuando salgas al mundo real, donde las personas usan diferentes expresiones físicas y orales? Seguramente te enfrentaras al problema de no entender nada y sentir que jamás vas a lograrlo, lo cual es falso.
Es verdad que existen personas a quienes se les da muy bien aprender otro idioma, pero el que a ti te cueste un poco más, no es un sinónimo de “no estar hecho para los idiomas”. Mas bien significa que la mayoría de métodos para aprender un idioma, no estimulan a tu cerebro, necesitas un tipo de aprendizaje más personalizado.
Entonces, ¿cuál es la forma correcta de aprender otro idioma?
Aprender con profesores de todo el mundo
¿Alguna vez has escuchado que en Academia Europea aprendes con profesores de todo el mundo? ¿Qué significa exactamente? Básicamente recibes clases con rotación de profesores provenientes de diferentes países. El objetivo de este sistema es el que probablemente ya intuyes: enseñarle a nuestros alumnos a poder desenvolverse en distintos contextos.
Las clases son impartidas por nativos, hablantes que aprendieron el idioma, y hablantes de diferentes países y continentes. Esto ayuda a estimular la comprensión del idioma en cada fase, mediante las diferentes entonaciones, acentos y expresiones.
No acostumbrarte a un acento, ni memorizar las expresiones de forma mecánica, hace que enfrentarte a situaciones reales, sea más fácil. Tu oído se acostumbra a identificar contracciones, jergas, acentos y estructuras de oraciones.
¿Cómo aprender otro idioma para el mundo real?
En la vida real no puedes leer las instrucciones de un libro; en una entrevista de trabajo no habrá profesor que corrija tu pronunciación; en una conversación natural rara vez las personas articulan bien las palabras. En el mundo real, las interacciones no se controlan, ni se planean.
El curso de idiomas que elijas tomar, debe prepararte para eso; y no solo para aprobar un examen.
Los libros deben ser un apoyo y no lo único que debas aprender
Realizar exámenes es bueno para medir que tanto has aprendido, pero no es objetivo final.
Los simulacros de situaciones reales, deben integrarse al sistema de enseñanza.
Se recomienda rotación de profesores para que tengas mayor compresión del idioma
Las clases deben ser interactivas, no unidireccionales; donde el profesor es el único que habla.
El sistema de enseñanza debe ser natural, la ciencia ha demostrado que no hay mejor forma de aprender, que volviendo el proceso algo natural.
En Academia Europea Corporativo, hemos diseñado nuestras clases, de forma que puedas manejar diferentes contextos, desde situaciones formales como una entrevista de trabajo, hasta situaciones más informales como conocer nuevos amigos.
El patentado sistema IALS, ha enseñado otro idioma a más de 1 millón de personas, pensamos en nuestras clases como una herramienta que te facilita cumplir tus metas profesionales y personales. Si deseas conocer más acerca de los idiomas disponibles y nuestra plataforma digital que te da acceso a lecciones aunque no estés conectado a Internet, déjanos tu datos y en breve un asesor de idiomas te contactará.