¿Cómo influyen los idiomas en la búsqueda de empleo?

La influencia de los idiomas en la búsqueda de empleo es notoria, en los últimos 10 años la forma de trabajar ha cambiado tanto que hablar 2 o más idiomas ya no tiene que ver con el área en la que una persona labore. Aprender otro idioma actualmente es una ventaja competitiva frente a un mar de personas en busca de empleo, ¿por qué es tan importante hablar otro idioma?

Hace unos años, pensar que podías comunicarte con otra persona al otro lado del mundo, en cuestión de segundos, era una locura. Antes, un mensaje tardaba días, semanas e incluso meses en llegar a su destino.

Ahora abres una aplicación de mensajería y simplemente envías lo que quieras, es la interconectividad lo que marca la diferencia en la forma de trabajar en pleno 2020. A esta modalidad de trabajo se le suman nuevas experiencias personales y profesionales.

Ventajas de hablar otro idioma

Hablar otro idioma no es exclusivo de quienes trabajan en el área de atención al cliente en una empresa, o de quienes se encargan de cerrar negociaciones. También es necesario para quienes no tienen contacto con ningún público externo. Porque los idiomas no solo son una herramienta para expresarte, también son herramientas de aprendizaje. 

Estas son las ventajas de hablar otro idioma en tu vida profesional:

Más fuentes de formación online

En un tiempo donde la educación online ya forma parte de nuestro día a día, la búsqueda de material de calidad para especializarse en temas específicos, no debería limitarse a un idioma. Actualmente se pueden encontrar cursos gratuitos de prestigiosas universidades a nivel mundial: la mayoría de esta información está en inglés.

No por nada se reconoce al inglés como el idioma del Internet, y se recomienda que sea tu segunda lengua.

Recomendado: idiomas más hablados en los negocios

Búsqueda de empleo más amplia

Tal como la educación online, los trabajos remotos fueron normalizándose, especialmente cuando la pandemia hizo -y sigue haciendo- que países impongan estrictas cuarentenas. La búsqueda de trabajo remoto, abre las puertas a la bolsa de trabajo internacional.

Parte de las ventajas de hablar otro idioma radica en que, dependiendo del idioma que aprendas, tu búsqueda puede ampliarse a países con un nivel de vida superior, lo que incide directamente en el beneficio económico.

Un ejemplo es Venezuela, aunque la situación económica del país es delicada, muchos profesionales venezolanos consiguen ingresos importantes para sus familias mediante los trabajos remotos en el extranjero.

Ascensos laborales

Los ascensos laborales también son parte de las ventajas de hablar otro idioma, existen cargos para los que debes adaptarte a las exigencias. Un ejecutivo que hable 2 o más idiomas optimiza el tiempo, pues ya sabe cuál es el funcionamiento y visión de la empresa, y dinero al no tener que abrir una plaza extra para realizar el trabajo.

Los idiomas potencian el crecimiento profesional dentro de una empresa, los perfiles profesionales con habilidades idiomáticas son hasta un 30% más remunerados que los profesionales monolingües.

Competitividad laboral

En la búsqueda de empleo, las hojas de vida que más peso tienen, coinciden en 2 características: la experiencia y la habilidad idiomática. Estos 2 aspectos son frecuentes incluso en países latinoamericanos, en empresas que ofrecen servicios al extranjero y para quienes el idioma de comunicación interno y externo es 100% el idioma de sus clientes.

Podemos mencionar que dentro de este factor también está la ventaja de ampliar tu rango de búsqueda. Si actualmente estás en busca de empleo, y no dominas más que tu lengua materna: pasarás por alto toda oferta laboral en otro idioma. Pero si aprendes a hablar otro idioma, podrás postularte a más ofertas laborales.

Rentabiliza tus conocimientos

¿Has analizado lo que podrías hacer si aprendes otro idioma? ¿Qué pasaría con tus conocimientos? La posibilidad de escalar tu experiencia se vuelve real cuando te empiezas a mover por nuevos mercado laborales.

Tus conocimientos no se ven limitados cuando tienes acceso a la información en más de un idioma. Aprender otro idioma dejó de ser requisito para unos pocos.

Recomendaciones para buscar empleo

Si ya posees conocimientos de otro idioma, conviene que empieces a modificar los términos de búsqueda de empleo, para ello, estas recomendaciones te ayudarán.

  • Usa aplicaciones para búsqueda de trabajo: existen muchas aplicaciones, tanto nacionales como internacionales. Si estás en busca de trabajo en el extranjero, las apps con alcance internacional son la mejor opción. Por lo general este tipo de herramientas se pueden configurar en cuanto al lugar geográfico donde quieres enfocar la búsqueda.

  • Actualiza tus perfiles profesionales: las redes sociales de profesionales son un valioso recurso para ser encontrado y hacer networking. Por ejemplo, LinkedIn te permite crear un perfil profesional donde puedes detallar tu experiencia, idiomas hablados y crear una red de contactos. Otras redes sociales como Behance te permiten crear un portafolio profesional.

  • Haz networking: trabajar en una red de contactos es clave para optimizar tus oportunidades. Según las estadísticas, la mayoría de trabajos se ofrecen a referidos, antes de siquiera publicar la vacante.

  • Toma clases de idiomas: las clases de idiomas te ayudan tanto a aprender otro idioma desde cero, como para perfeccionarlo. Si lo que quieres es lo segundo, una buena opción es solicitar un curso de idiomas enfocado en tu área de trabajo.

  • Elabora un currículum en el idioma que aprendiste o estas aprendiendo: esto le da un indicio a los reclutadores, de tu dominio escrito del idioma.

En Academia Europea, hemos comprobado las ventajas de hablar otro idioma, tras más de 51 años enseñando con profesores de todo el mundo. Potencia tus oportunidades profesionales y no pierdas influencia por limitantes idiomáticas. Solicita información sobre nuestros cursos de idiomas llenando este formulario, en breve un asesor de idiomas se contactará contigo.

CONTÁCTANOS

    2021-01-29T20:35:25+00:00octubre 5th, 2020|
    Ir a Arriba